• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 02:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Preocupación en las asociaciones de infancia por el nuevo reparto de menores migrantes

El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros inquieta a entidades de protección infantil

por MAJ
25/03/2025 11:19 CET
Menores migrantes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La aprobación del Real Decreto Ley 2/2025 por parte del Consejo de Ministros, que modifica la Ley de Extranjería para establecer un mecanismo de reubicación de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas, ha encendido las alarmas entre diversas organizaciones de infancia. La Plataforma de Infancia y la Fundación Raíces han manifestado públicamente su preocupación por el alcance y la seguridad jurídica de la medida.

Aunque ambas entidades reconocen el esfuerzo institucional por dar respuesta al incremento sostenido de llegadas de niños y adolescentes migrantes solos, especialmente en puntos como Canarias, Ceuta y Melilla, advierten de que el nuevo decreto puede resultar insuficiente y, en algunos aspectos, incluso contraproducente para garantizar sus derechos.

“Desde las organizaciones de infancia valoramos positivamente que se tomen medidas políticas para solucionar la situación de desamparo que sufren las niñas y niños que llegan a España sin sus familias. Sin embargo, nos preocupa que este Real Decreto Ley no sea suficiente para garantizar una acogida digna y respetuosa con los derechos de la infancia”, subrayó Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

Una de las críticas principales es la fórmula jurídica elegida por el Ejecutivo. Las entidades alertan de que regular por decreto cuestiones que afectan a los derechos fundamentales de los menores puede debilitar su protección. “Aunque parezca una solución para el momento de bloqueo actual, no es una medida óptima. Abre una puerta peligrosa para la garantía de los derechos fundamentales”, advirtió Paloma García de Viedma, abogada de Fundación Raíces.

Las organizaciones proponen como alternativa una Ley de Armonización, prevista en la Constitución, que permita regular con mayor consenso y estabilidad las competencias autonómicas en materia de acogida. Esta vía legislativa requiere mayoría absoluta en el Congreso y reflejaría, según los expertos, un compromiso político más sólido y duradero.

Asimismo, las entidades insisten en la importancia de establecer una evaluación previa individualizada para cada menor antes de su traslado. Esta evaluación debe tener en cuenta el interés superior del niño o adolescente, su derecho a ser escuchado y la posible necesidad de protección internacional. También reclaman la participación de profesionales especializados en mediación intercultural y atención a infancia y adolescencia migrante, para asegurar un acompañamiento adecuado durante todo el proceso.

La aprobación del decreto ha generado también rechazo en Melilla, una de las regiones más afectadas por la llegada de menores migrantes. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha señalado que la ciudad “no descarta acudir a los tribunales” si se imponen derivaciones sin contar con los recursos adecuados o sin consenso con las autoridades locales.

“Al Gobierno le da igual la saturación del sistema de acogida. No escucha a los territorios que llevamos años reclamando medios para una atención digna”, denunció, por su parte, la diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, en declaraciones recogidas por El Faro de Melilla.

Acedo ha alertado de que el Real Decreto aprobado no contempla financiación adicional para afrontar los nuevos costes de acogida, dejando a las comunidades autónomas la carga económica de una competencia que, en su opinión, debería corresponder al Estado. En este sentido, ha recordado que Melilla acumula un déficit de 120 millones de euros en atención a menores migrantes en los últimos años.

Por todo ello, tanto las organizaciones sociales como las administraciones implicadas coinciden en señalar la urgencia de una solución estructural, basada en la cooperación institucional, el respeto a los derechos humanos y una estrategia sostenida a largo plazo.

“Es fundamental que el Estado y las comunidades autónomas se comprometan a priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes no acompañados, con el fin de alcanzar una solución duradera que garantice una acogida digna y respetuosa con la Convención sobre los Derechos del Niño”, concluyó Ibarra.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 44 minutos
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 2 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 3 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 3 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 3 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 3 horas

Comments 1

  1. Yo mismo comentó:
    hace 1 año

    Chiringuitos montados a costa de los menores, donde berian de estar en sus casas con sus padres.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023