Afirma que en Ceuta no pasan corderos por la frontera desde 2013 y comen los que llegan de la península.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, aseguró ayer que el debate sobre la prohibición de entrada de borregos en la ciudad por el Aid El Kebir no debe producirse en el pacto intercultural, como propuso esta semana el líder de CpM, Mustafa Aberchán, sino en una mesa sobre sanidad. Aseveró que debe haber una reflexión tranquila y hay que poner sensatez en este asunto porque los animales no podrán pasar a Melilla por motivos de sanidad pública y no por cuestiones políticas, religiosas y culturales.
Velázquez llamó la atención de asociaciones que se quieren manifestar para protestar por esta prohibición y también la de los partidos políticos que las apoyan. Aseveró que se pueden crear falsas expectativas en los ciudadanos. Subrayó que los melillenses que estén recibiendo este mensaje puede llevarse una decepción.
El presidente de PPL señaló que impedir la entrada de corderos a Melilla no es una decisión de la Consejería de Sanidad ni de la Ciudad ni de Delegación del Gobierno. Aseveró que se trata de la normativa actual y aunque no haya casos de fiebre aftosa en Marruecos desde enero, España considera que debe haber una cuarentena de dos años para considerar libre a un país de esta enfermedad.
Velázquez también apeló a la responsabilidad de Melilla para evitar que se pueda producir un brote de esta patología en España. Aseveró que si se detecta, afectaría a toda la cabaña de ganado a nivel nacional y se producirían grandes pérdidas. De hecho, señaló que España lleva sin fiebre aftosa desde el 1988. Es más, recordó que desde 2001 no pueden pasar animales por la frontera y ahora que hay riesgo de esta enfermedad en Marruecos, aún menos.
Ceuta, borrego peninsular
También comentó el presidente de PPL que el borrego de la península es tan bueno como el de Marruecos. Indicó que se venden corderos vivos a varios países para la celebración del Aid El Kebir.
Asimismo destacó el caso de Ceuta. En la ciudad hermana no se pueden pasar los corderos desde el país alauita desde el 2013 y por consumir borregos de la península “no son menos musulmanes”, añadió Velázquez.
Además, señaló que la Ciudad pretende facilitar que los melillenses puedan celebrar el Aid El Kebir importando los animales desde la península.