Tras el anuncio de la convocatoria de nuevas plazas en el sector público, desde el PP de Melilla han asegurado que estas deberían estar ya cubiertas. En concreto fue Javier Lence, diputado local por el PP, quien hizo referencia a la rueda de prensa ofrecida ayer por Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad y consejera de la Administración Pública, en la que hizo el anuncio. Lence dijo que el Ejecutivo popular dejó los presupuestos de 2019 aprobados y con una oferta de empleo público de 2018 con la partida presupuestaria consignada que no han terminado de ejecutar. Continuó relatando que en los últimos presupuestos, aprobados por el actual Gobierno, éste tenía también la oferta de empleo público de 2019 aprobada por los populares y dijo que estas dos ofertas, el Gobierno “no las ha terminado de ejecutar”. Lence, anunciada ya la OPE de 2020, matizó que si la Consejería quiere sacar las plazas de 2018 y 2019 “están tardando”, pues “ya tendrían que estar cubiertas”.
En esta línea, pone en duda que las plazas que se han convocado para este año vayan a salir adelante y si lo hacen serán para el 2023. “Para colmo anuncia que quiere sacar más plazas de Policía Local y aún están pendientes 32 plazas de 2019 y la plantilla de la Policía Local está mermada en 63 profesionales: 42 policías, 18 oficiales y 3 inspectores, casi un tercio del total de la plantilla”. También criticó la lentitud que ha arrastrado el proceso de selección de nuevos policías durante los meses anteriores. “No es serio”, aseguró. Así pues, manifestó que “con buenas intenciones, no se gobierna” y que el actual Ejecutivo local es “deficiente”.
Respecto al 7% de las plazas reservadas a las personas con discapacidad, Lence dijo que las declaraciones de Rojas eran “una verdad a medias”, pues en las convocatorias de los últimos cinco años que sacó el Partido Popular no se podían reservar plazas a los discapacitados por ley dadas las características del empleo. Por consiguiente, calificó de “lamentable” que Rojas “utilizase” a los discapacitados como arma política, pues aseguró que ella conocía estos matices al haber sido informada por los sindicatos.
Otro asunto sobre el que hizo declaraciones fue sobre los 25 millones de fondos europeos afirmando que estos ya se habían perdido, que “no hay vuelta atrás”. Además, recordó que aún se le deben a la Ciudad las subvenciones nominativas de los años 2019 y 2020 y cree que este dinero “debería estar a disposición” de Melilla, más allá de las ayudas que se van a recibir por la pandemia del coronavirus. “Esto es muy lamentable”, declaró, pues cree que con una buena gestión con todos los recursos que debería haber recibido la Ciudad se podría haber ayudado a muchas familias y empresas. Lence se pregunta que “quién asume la responsabilidad política de esta ineficacia” y pide a Gloria Rojas “que se ponga a trabajar” para sacar todas las plazas pendiente adelante, ya que según argumentó muchos melillenses están a la espera de poder presentarse y es una situación “que nos perjudica a todos”. También pide que se recuperen todos los fondos perdidos, tanto los estatales como los europeos.