El portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Melilla, Miguel Marín, ha anunciado este martes que su partido presentará una moción para que la Cámara incite al Gobierno central a impulsar una serie de medidas que ayuden a mejorar la "crítica situación" de la ciudad autónoma.
Entre estas medidas, el PP pedirá apoyo a un iniciativa nacional para la mejora de la efectividad y la calidad del gasto público y una serie de reformas para activar la economía del país y crear empleo. Además, los populares reclamarán mejorar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, según Marín, se ha demostrado "ineficaz por no contar con los agentes económicos, que son los que saben dónde están los problemas y las soluciones, y por no llegar a las familias ni a las empresas". Desde el punto de vista tributario, el PP propondrá una bajada generalizada de impuestos a todos los trabajadores que ganan menos de 40.000 euros al año y subir el mínimo a partir del cual se está obligado a realizar la declaración de la renta a los 20.000 euros desde los 14.000 euros en que se encuentra en la actualidad. En este campo, los populares sugerirán una modificación del impuesto de sociedades para que las empresas que inviertan en eficiencia energética puedan amortizarlo en un año, así como que las familias puedan deducir de su declaración las inversiones que realicen en este campo en sus viviendas. Marín ha explicado que la sugerencia es que estas medidas fiscales propuestas por el PP tengan efecto retroactivo a fecha de 1 de enero de 2022.
De la misma forma, ha dicho Marín, se propondrá una devolución -o "impuesto negativo"- de entre 200 y 300 euros anuales para cada persona en función de las circunstancias del entorno familiar. Por último, el PP llevará a la Asamblea "algo muy importante para Melilla" -ha señalado Marín- como es la tributación objetiva por módulos, a la que pequeños comerciantes, empresarios y hosteleros están sujetos. En concreto, la propuesta referirá una rebaja fiscal para cada uno deje de pagar una cantidad fija todos los trimestres independientemente de sus ingresos, porque eso, a juicio de Marín, es "injusto". Se trata, además, de un colectivo que se encuentra en una situación desfavorable, por lo que cobra más importancia la ayuda que puedan recibir del Gobierno, concretó Marín.
A vueltas con la frontera
En realidad, ha insistido el portavoz del PP en la Asamblea, la situación en Melilla es más preocupante que en el resto del país, porque en la ciudad autónoma "se suma la incertidumbre" en la que ambos Ejecutivos -central y local- "han sumido" a la ciudad. "Ambos Gobiernos han provocado que reine la confusión y la incertidumbre en el conjunto de los melillenses", ha proseguido Marín, para quien no es lógico ni estable vivir preguntándose si se va a abrir la frontera o no, en qué condiciones o si habrá aduana comercial. En su opinión, estas incógnitas generan "desconfianza y desilusión", lo cual es "perverso" para los intereses de la ciudad, que lo que necesita precisamente es "todo lo contrario: certidumbre, ideas claras, proyecto de presente y de futuro y actuaciones inmediatas y urgentes".
Marín, quien ha proporcionado toda una retahíla de datos macroeconómicos en cuanto a inflación, crecimiento o tipos de interés a nivel nacional que considera "preocupantes", espera que el resto de partidos de la Asamblea apoye las medidas impulsadas por su partido, porque, según ha argumentado, "no se trata de cuestiones políticas, sino de primera necesidad para los ciudadanos que lo están pasando mal, las familias que no llegan a fin de mes y los pequeños empresarios que a duras penas pueden mantener sus negocios". Por ello, ha considerado necesario que, desde la Asamblea, se invite al Gobierno a adoptar estas iniciativas, que Marín, además, cree "buenas para el conjunto de los españoles".
BLA BLA BLA Y MUCHO MAS PERO SIN DECIR NADA..