Los populares melillenses no confían en que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, vaya a sacar nada en claro esta tarde cuando se reúna con los ministros de Asuntos Exteriores e Interior, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente. Así lo ha apuntado este lunes la senadora Sofía Acedo quien recordó que el ceutí Jesús Vivas ya mantuvo encuentros con los mismos ministros el pasado jueves sin que se le facilitara información sobre la apertura de las fronteras, ni cuándo ni en qué condiciones.
"Me temo que De Castro no va a tener mucha información. Ojalá que sí, que se le den esos datos, porque la improvisación no puede ser la forma de actuar en algo tan importante y trascendente para Melilla como es la apertura de la frontera", explicó la senadora.
El PP insiste en pedir que se acabe con la excepcionalidad de Schengen para que se pueda hacer un control efectivo de personas en la frontera. "Una entrada masiva de marroquíes de Nador sí que pondría en solfa la integridad territorial", recordó apuntando hacia lo que sucedió en Ceuta en mayo de 2021. "Si aquello fue sin que se abriera, cuántos no van a venir a Melilla cuando se reabra", razonó.
Sofía Acedo manifestó que el PP quiere que la frontera esté abierta pero solo cuando "una decisión soberana de España" así lo determine. De lo contrario, dijo, se repercutiría muy negativamente en la ciudad sin que nadie se pudiera beneficiar de la apertura.
Pensiones
Por otro lado, Acedo respondió a la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, que fue precisamente un Gobierno del PP el que actualizó las pensiones después de que el socialista Zapatero las congelara. Salía así al paso de las afirmaciones de Rojas en el sentido de que las medidas económicas del PP pasan por el recorte de pensiones.
"Es un argumento casposo. Siempre tienen dos elementos para ir contra el PP: cuidado que viene la ultraderecha y el recorte de pensiones, y ahora ha tocado el segundo", ironizó para añadir que lo que quiere su partido es una rebaja de 10.000 millones de euros en impuestos para las clases medias y bajas. Concretamente, para las rentas por debajo de los 40.000 euros anuales "precisamente donde están los pensionistas".