La Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Amlega) ha instalado este martes 20 de octubre una mesa informativa en el Hospital Universitario de Melilla (HUME) con motivo del Día Internacional de la Prueba Rápida del VIH.
A lo largo de la mañana, varios miembros de esta entidad se han dedicado a resolver dudas, ofrecer información sobre la salud sexual y acercar esta prueba a aquellas personas que lo necesitan.
La campaña "Ponte a prueba" ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (felgtbi+).
En declaraciones a El Faro, Pepe Torres, coordinador de eventos de Amlega y encargado del programa en la Fundación Pedro Zerolo, ha explicado que la asociación colabora con el HUME para facilitar el acceso a las pruebas y agilizar la atención de quienes lo necesitan. Según ha señalado, Amlega realiza pruebas rápidas de forma gratuita, privada y confidencial, y acompaña a las personas que obtienen un resultado positivo para facilitar su derivación al hospital y la realización de las pruebas confirmatorias necesarias.
"Nosotros contactamos con el hospital y ayudamos en el proceso para que sea más rápido y mejorar la salud sexual de la ciudad".
Prueba rápida
Existen dos tipos de pruebas rápidas: las que utilizan una muestra de saliva y las que se realizan mediante una pequeña muestra de sangre obtenida con un pinchazo en el dedo.
En el primer caso, se utiliza un hisopo para recoger la muestra de la boca, mientras que en el segundo se analiza una gota de sangre. Ambas permiten obtener resultados en pocos minutos.
No obstante, es importante tener en cuenta el denominado "periodo ventana", el intervalo que transcurre desde que se produce la infección hasta que una prueba puede detectar el virus de forma fiable. En este sentido, Torres ha destacado las diferencias entre ambos tipos de pruebas y la importancia de conocer sus características para interpretar correctamente los resultados.
El coordinador también ha incidido en que el desconocimiento sigue siendo una de las principales barreras para acceder a estos servicios. Según ha explicado, algunas personas acuden a la asociación sin saber que pueden hacerse allí las pruebas de forma confidencial, gratuita y recibir acompañamiento durante el proceso.
"Tenemos un 5 % de positivos a quienes les acompañamos en el tratamiento y ayudamos a que tengan un proceso más rápido".
Estigma
El estigma asociado al VIH sigue muy presente en Melilla. Así lo ha señalado Pepe Torres, quien ha advertido de que las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan siendo un tema tabú en la ciudad.
El coordinador también ha alertado de la persistencia de mitos y falsas creencias en torno a estas infecciones en nuestra ciudad. Frente a ello, ha destacado la labor de Amlega, trabajando junto a la Fundación Pedro Zerolo, en un programa destinado a desmontar estos prejuicios y combatir las raíces del estigma asociado al VIH en Melilla.
En este sentido, Pepe Torres ha destacado la importancia de realizarse pruebas periódicas de ITS. Según ha explicado, es recomendable hacerse estas pruebas cada 6 meses si se mantiene una vida sexual activa.
Asimismo, ha recordado que muchas ITS son asintomáticas, por lo que una persona puede tener una infección sin saberlo y transmitirla a terceras personas.
Día de la Prueba
El 20 de octubre se celebra el Día internacional de la Prueba del VIH, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.
Este día de la prueba surgió para sensibilizar a la población de la importancia de prevenir y diagnosticar esta infección, que sigue causando nuevas infecciones año tras año. La realización de la prueba del VIH está considerada en este momento como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección por el VIH, porque en ella se encuentra un trabajo individual de información, asesoramiento, planificación de estrategias de cambios de conductas y apoyo (counselling pre-test y post test) en la que se intenta que el individuo conozca, valore y de respuesta a sus riesgos para la infección.








