-
La activista está citada hoy para declarar ante la Justicia marroquí por una investigación judicial iniciada en España
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pidió ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la situación de la activista Helena Maleno en Marruecos.
La activista española y experta en migraciones ha sido citada durante la jornada de hoy para declarar ante la Justicia marroquí como resultado de una investigación judicial iniciada en España y en la que se le acusa de vinculación con mafias del tráfico de personas.
Helena Maleno está siendo investigada a raíz de un informe presentado a las autoridades marroquíes por la policía española que hace referencia a una serie de llamadas que fueron realizadas por la activista a Salvamento Marítimo durante los años 2012 y 2014 para alertar de la presencia de inmigrantes en apuros en las aguas del Estrecho.
El pasado día 10 Maleno fue citada para responder a las preguntas del juez de instrucción marroquí sobre su trabajo humanitario en la ONG Caminando Fronteras, sesión en la que la activista corroboró sus palabras con documentos probatorios.
“Perseguidos”
La iniciativa firmada por el portavoz adjunto de Podemos Alberto Garzón y los diputados del grupo Eva García Sempere, Miguel Anxo Fernández Bello y Noelia Vera, insta al ministro a dar explicaciones sobre las medidas que se están llevando a cabo para proteger a los activistas españoles “perseguidos” en otros países por defender los derechos humanos.
El grupo confederal indicó a través de un comunicado remitido a los medios que espera que el Ejecutivo español actúe para “despejar” la situación que amenaza a Maleno, tesitura en la que según Podemos, Maleno “se juega” ser privada de libertad.