• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 15 de septiembre de 2026   - 02:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Podemos pide responsabilidades a Ingesa y a la coordinadora covid por la vacunación al personal de Endesa

Desde la formación ponen en duda que esta irregularidad "haya sido consecuencia de la elección de un criterio erróneo aplicado por los técnicos" del instituto sanitario

por Redacción El Faro
15/05/2021 13:37 CEST
Podemos pide responsabilidades a Ingesa y a la coordinadora covid por la vacunación al personal de Endesa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Desde Podemos Melilla exigen responsabilidades al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Melilla y a la coordinadora covid de la Ciudad, Gloria Rojas, por las irregularidades en la vacunación de los trabajadores de Endesa. En una nota de prensa, desde la formación señalaronn que se han hecho eco de las últimas noticias relacionadas con el caso de las irregularidades en el proceso de vacunación contra el COVID-19. El Ingesa ha vacunado a los 37 empleados de la central de Melilla.

"Sabemos que el responsable de la compañía eléctrica en nuestra ciudad solicitó a la Dirección General de Sanidad Pública vacunar a la totalidad de sus empleados, habiendo obtenido una respuesta negativa. En cambio, tras un segundo intento el Ingesa obrando de manera autónoma aceptó la petición, vacunando a la totalidad de los trabajadores de la central", explica Óscar Gaztelumendi. Por ello, desde la Podemos Melilla, quisieron expresar su indignación "ante este desafortunado suceso moralmente reprochable".

Según explicó el miembro de la formación, "el plan de vacunación nacional aprobado por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es una hoja de ruta rigurosa en la que no hay lugar para este tipo de improvisaciones". "Menos aún si es para saltarse la cola de vacunación en favor de un colectivo que no se considera prioritario (a diferencia  de sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y el profesorado) y cuyo personal se divide en varias franjas de edad", señaló.

Desde Endesa han justificado la vacunación del personal, argumentando que los trabajadores de la central deberían ser considerados esenciales para así poder garantizar el suministro energético, "a pesar de no trabajar de cara al público", señalaron desde la formación. Por eso desde Podemos se preguntaron "si acaso no hay otro colectivo que merece esta consideración, y no podemos evitar acordamos del personal de los supermercados y las tiendas de alimentación". "Trabajadoras y trabajadores que desde el primer día del inicio de la pandemia han estado dándolo todo, siendo vitales durante el confinamiento y estando en contacto directo con el público en los peores momentos", dijo.

En Podemos Melilla ponen en duda que esta irregularidad haya sido consecuencia de la elección de un criterio erróneo aplicado por los técnicos del INGESA. "Al igual que la ciudadanía, no creemos en las casualidades y sospechamos que la coordinadora covid, Gloria Rojas, vicepresidenta primera del Gobierno de la ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE Melilla, podría haber dado directrices directas en este sentido dado sus vínculos personales con el personal de Endesa Melilla. Algo que podríamos comparar de forma análoga con la prevaricación y el tráfico de influencias", señaló Gaztelumendi.

Por todo ello, desde Podemos Melilla exigieron a la coordinara covid, Gloria Rojas, que dé todas las explicaciones pertinentes y asuma responsabilidades políticas. Del mismo modo exigieron el cese de Omar Haouari, director territorial del INGESA. "Creemos que el mero acto de saltarse el plan de vacunación es motivo de pérdida de cargo público. En cualquier caso, el director debería explicar a la ciudadanía por qué dio su autorización y cuál fue el criterio técnico aplicado a la hora de aceptar la demanda de vacunación por parte de Endesa", concluyó.

Tags: CoronavirusPodemos

RelacionadoEntradas

Daniel Gutiérrez, el sacerdote más joven de la Diócesis de Málaga, llega a San Agustín

hace 9 minutos

La ONCE alcanza los 41 vendedores en Melilla tras años de crecimiento

hace 32 minutos

La Escuela Infantil Virgen de la Victoria culmina su reforma tras ocho meses de obras

hace 1 hora
Archivo

La Agrupación Musical del Nazareno abre sus puertas a nuevos integrantes

hace 2 horas

Cómo afrontar psicológicamente la vuelta al cole y ayudar a los niños a recuperar la rutina

hace 2 horas

Igualdad y Mujer respalda el proyecto "Nosotras también contamos" de Aspanies para 2027

hace 2 horas

Comments 1

  1. Pablo comentó:
    hace 5 años

    Como puede que este hecho no haya tenido ya consecuencias poiliticas y administrativas.Que vergüenza.

Lo más visto

  • Juan Carlos Fernández

    Diego Muñoz Jaén toma posesión como nuevo diputado de la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Cambió el lugar, cambió el rumbo": Cómo el traslado a Melilla marca un punto de inflexión en la recuperación de un paciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rifeños piden su independencia de Marruecos mientras Hartit critica a los imanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Rey Juan Carlos dio por "indefendible" Melilla en 1984

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla conmemora su 529 aniversario con exhibiciones y los conciertos de Chambao y Rosario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023