La formación morada presentó el miércoles una proposición no de ley en el Congreso.
El rechazo de Podemos a las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Melilla y Ceuta parece haberse plasmado en una proposición no de ley que la formación presentó el miércoles en el Congreso. En concreto, el partido morado insta a que los diputados voten que “la Guardia Civil se abstenga de la entrega directa de estas personas (migrantes que entran en territorio español por la alambrada)”.
También piden que se apliquen de forma correcta “los procedimientos de expulsión con respeto escrupuloso a la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional”.
Se trata, por tanto y según Podemos, de que se certifique que las personas que optan por saltar la valla no ven vulnerados derechos como la posibilidad de solicitar asilo en Melilla.
El documento presentado en la Cámara Baja, además, especifica que el Gobierno puso en marcha los también llamados rechazos en frontera que vulneran “los principios de seguridad jurídica”, dado que no cuentan con “un procedimiento que determine y concrete las garantías “de las que debe estar revestida” esta práctica en materia de derechos humanos.
Constar expresamente
Por otra parte, a Podemos le resulta “significativo” que en la normativa “conste expresamente” que las ‘devoluciones’ se llevan a cabo “respetando los estándares del derecho internacional”. “Esto confirma la absoluta desconfianza del Poder Legislativo sobre la constitucionalidad de estas prácticas”.
Asimismo, desde esta formación ven visos de “más que probable inconstitucionalidad” de los rechazos en frontera.