Para la dirigente local de Podemos, Gema Aguilar, en Melilla se requiere siempre el análisis y las propuestas de mejora de su Estatuto de Autonomía, siempre que se haga "bajo el consenso de toda la ciudadanía". La formación morada en la ciudad defiende una modificación "no pasa por el incremento de cargos públicos ni el aforamiento. En declaraciones a El Faro, Aguilar sostiene que quieren un Estatuto con "aforamiento cero".
“No con limitaciones, como quieren vendernos De Castro o Rojas, sino aforamiento cero", insistió la dirigente de Podemos en Melilla. Desde la formación consideran que una modificación "es siempre ir a mejor" pero no están de acuerdo con los planteamientos que hacen Gloria Rojas, Eduardo de Castro o Mustafa Aberchán.
La reducción de cargos públicos y del aforamientos es una de las principales metas que ha tenido Podemos desde sus orígenes. "No se nos ha olvidado, solo que a nivel de Gobierno estatal somos una minoría, llegamos a un acuerdo donde tuvimos que priorizar y vamos trabajando en esa línea", explicó.
Se trata de una meta que tiene Podemos tanto desde el Gobierno central como desde las formaciones locales a nivel territorial. "Evidentemente, que Mustafa Aberchán, o Gloria Rojas o Eduardo de Castro quieran hablar de limitaciones del aforamiento nos parece una auténtica sinvergonzonería”, aseveró Gema Aguilar.
Podemos está de acuerdo en la iniciativa de la modificación del Estatuto de Autonomía, pero reiteran en que no suponga el aumento de cargos públicos. "He estado leyendo que quieren un presidente de la Asamblea y un presidente de la Ciudad, de que quieren ir en contra de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia donde decía que las personas no electas no podían cumplir las funciones de consejeros, nosotros estamos de acuerdo con esa sentencia", declaró.
Consideran que si lo que les hace falta a las formaciones políticas es "gente competente" para ocupar un cargo electo deben ir buscando a estas personas en estos años. Por eso Aguilar indicó que lo que tienenque "proponer listas para cargos electos a personas competentes que posteriormente puedan asumir las Consejerías y las Viceconsejerías de manera adecuada y saber lo que tienen que hacer, no lo que estamos viendo en estos últimos años".
En este sentido, Aguilar comentó que el Partido Popular "pudo jugar con esa alternativa de ir metiendo de consejeros y viceconsejeros a quien quería hasta que el Tribunal Superior de Justicia se le puso en contra". "Ahora otro gallo cantaría porque sus listas también están cargadas de incompetentes", añadió.
Por eso todo lo que proponer el resto de formaciones les lleva a pensar que el cambio que se quiere promover es más "un puro beneficio de los cargos políticos para mantenerse sentados en sus sillones, para ser inviolables ante la ley y poder cometer delitos sin ser directamente condenados y llevados a los Tribunales de Justicia a los que iríamos cualquier otro ciudadano o ciudadana melillense".
Aguilar dijo que si Podemos tuviese la oportunidad de entrar en unos años en la Asamblea los cambios que propondría irían en el aumento de las competencias de la ciudad, ya que las limitaciones legislativas generan una serie de dificultades en cuanto a competencias de Sanidad o Educación. "Dar ese paso nos parece muy complicado, vista la situación política actual, y por eso, en su día, cuando llegaban las elecciones, decíamos en prensa que sí queremos reformar el Estatuto de Autonomía y comenzar por el ámbito educativo y el sanitario, al igual que el resto de asuntos en los que no tenemos competencias podíamos tenerlas igual que otras comunidades autónomas", dijo.