Podemos defendió ayer que su formación “cumplía con todos los requisitos legales para tener cuatro grupos en el Congreso”, pero finalmente no lo consiguieron por falta de “voluntad política”.
En un escrito la formación de Pablo Iglesias recuerda que el PSOE tuvo tres grupos parlamentarios en las Cortes Generales en el año 1979 “antes de renunciar a la plurinacionalidad de este país”.
Hay que tener en cuenta que la formación de cuatro grupos parlamentarios para Podemos habría equiparado el monto de las subvenciones a recibir a las del Grupo Parlamentario Popular, que fue el partido más votado el 20 de diciembre. La formación morada es la tercera fuerza política.
Sin embargo, desde Podemos aclaran que “de ningún modo la aspiración es contar con más recursos económicos”, por lo que reiteran que estaba dispuestos a renunciar a las subvenciones. “Rechazamos la diferencia de dinero sin ningún problema”, dicen.
Desde Podemos defienden que la formación de esos cuatro grupos parlamentarios responde “a la necesidad e que se vea representada la pluralidad en el Congreso.
Al no conseguirlo, desde la formación de Pablo Iglesias creen que las Cortes Generales han dado la espalda “a la voluntad de los pueblos de Cataluña, Galicia y País Valenciano”.
“No entendemos por qué el PSOE permite a ERC y DiL tener Grupo Parlamentario en el Senado mientras que se opone a que las fuerzas de confluencia lo tengan en el Congreso pese a cumplir el reglamento”, apuntan.
Acto seguido, ellos mismos encuentran la respuesta: “Quizás se debe a que Junts Pel Sí asegura la continuidad de un choque de trenes que les beneficia y nuestro proyecto de país fraternal amenaza su pacto con el PP”.