La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles por la mañana una Proposición No de Ley de Podemos para “establecer un diálogo con el Reino de Marruecos a los efectos de regular bilateralmente el trabajo transfronterizo de forma que se garantice la dignidad y salud laboral” de las personas dedicadas al porteo en las fronteras de Melilla y Ceuta, así como a dotar a los pasos de dotaciones sanitarias permanentes y más recursos humanos y materiales para evitar avalanchas y muertes como las registradas en el entorno del 'Tarajal II' durante la primera mitad de este año.
La diputada Ione Belarra ha defendido por “absolutamente imprescindible” la implementación de su iniciativa para defender los derechos de los y, sobre todo, las porteadoras que por miles “transportan sobre sus espaldas bultos de entre 60 y 90 kilos en condiciones más propias de situaciones de explotación humanas de otras épocas y que, desde luego, suponen un evidente incumplimiento de nuestra normativa en materia de salud laboral en una prestación que se desarrolla en nuestro territorio”. Además, ha criticado que el Estado español se niegue a considerar “trabajadores transfronterizos” a este colectivo. “Es evidente que el trabajo existe y somos nosotros los que tenemos que legislar para que se garanticen sus derechos”, ha argumentado.
Podemos reclama “un sistema sanitario de atención permanente” a los porteadores en la frontera; más personal con formación específica en Salud Laboral y Derechos Humanos; recursos materiales para impedir avalanchas “perfectamente evitables”. “Por el aeropuerto de Barajas también pasan decenas de miles de personas con pesados bultos cada día y no muere nadie”, ha comparado. Belarra también ha abogado por “perseguir el dinero, controlar a las empresas que se están lucrando, que no son las personas que cargando bultos de hasta noventa kilos cobran diez euros al día”.
La representante del PP, Isabel María Borrego, ha reprochado a la formación morada que “no conoce la situación real del Tarajal” y, aunque ha reconocido que hacen falta más medios humanos y materiales, “para lo que se han dotado 15 millones en el Presupuesto”, ha asegurado que en las inmediaciones está el Hospital Universitario o el Centro de Salud cercano y está presente “una furgoneta” de servicios fiscales.
“No son trabajadores transfronterizos y ustedes, si van, verán que entran en diferentes empresas a hacer sus compras. ¿Para cuál trabajan? Hay que avanzar para mejorar las condiciones del paso, disponer de más funcionarios y contar con más medios pero ya hemos pasado de paquetes enormes a otros más reducidos. ¿Es inhumano? A lo mejor, pero no solo desde hace tres años”, ha apuntado la diputada 'popular'.
El Grupo Vasco ha “apoyado” la iniciativa y Ciudadanos ha lamentado que adolece de “seriedad” más allá de su “buenismo”. La socialista Ángeles Álvarez ha apuntado que “la coordinación con Marruecos es fundamental pero no podemos implicar a la Inspección de Trabajo porque no se pueden considerar trabajadores transfronterizos y no hay vínculo laboral con el territorio español”, si bien ha reclamado al Estado “una respuesta humanitaria y diplomática” a la problemática.