La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, lamentó que se haya llegado hasta la situación actual en los centros educativos de nuestra ciudad por la “dejadez y falta de previsión” de los anteriores responsables de Educación. Haciéndose eco de las denuncias que están llevando a cabo los sindicatos de enseñanza en este mes de concentraciones, la dirigente de la formación morada pidió al actual director provincial, Juan Ángel Berbel, que tome medidas para que el alumnado reciba clases en condiciones dignas, lo que incluye evitar que “se muera de frío” en las aulas.
“Es una barbaridad que las niñas y los niños del IES Virgen de la Victoria tengan que estar en las aulas con los guantes puestos y con mantas o abrigos porque el sistema de calefacción del centro esté desfasado”, subrayó Aguilar.
Asimismo, critica que haya docentes dando clases en esas condiciones “tan lamentables”. A su parecer, este es un problema que debería ser remediado “de inmediato”.
Para la secretaria general de Podemos Melilla, “tampoco es aceptable” que, como ponen de manifiesto los sindicatos educativos, se hayan habilitado aulas que no tengan ventilación, que estén debajo de escaleras o incluso en baños.
Además, incidió en que, aunque se creen estas clases para atender al alumnado, no aumenta el número de docentes de la plantilla. “Ni los estudiantes merecen dar clases así, ni los profesores estar tan maltratados”, apuntó. Subrayó también que el alumnado del CEPA (Centro Público de Educación de Personas Adultas) Carmen Conde tampoco merece dar clases en las condiciones “tan deplorables” a causa del mal estado de la infraestructura.
Apertura del Mercado Central
En otro orden de cosas, Aguilar solicitó que se abra de una vez el edificio del Mercado Central. “No es normal que esté construido y que, por lo que parece una batalla entre la Administración central y la local, perdure esta situación tan insoportable de saturación que afecta a otros centros, al alumnado y al profesorado de nuestra ciudad, como a los de Formación Profesional del Leopoldo Queipo”, hizo hincapié la secretaria general de Podemos en nuestra ciudad.
La dirigente local del partido morado recordó, además, que el IES Jardín Valenciano lleva cerca de dos décadas anunciándose, pero todavía no ha llegado a convertirse en una realidad. “Cuando existe tantísima urgencia por la falta de centros, como ocurre en Melilla, donde se dan unas ratios tan desorbitadas y el profesorado sufre una sobrecarga tan brutal, la construcción de nuevos espacios deberían ser una prioridad para la Dirección Provincial de Educación”, apuntó Aguilar, agregando que no se puede permitir que las obras queden estancadas.