-
Asegura que mientras no se adopten medidas, continuará repitiéndose la misma situación año tras año
Podemos denunció ayer que Melilla está desprotegida ante las inundaciones por falta de planificación y de coordinación entre la Ciudad y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La formación morada asegura que ni el Plan Hidrológico de Melilla ni el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación aportan medidas para prevenir que esta situación vuelva a producirse.
Desde el partido que coordina Gema Aguilar en nuestra ciudad se apunta que los problemas con las lluvias en los barrios de Melilla son muy antiguos.
Podemos se preguntó qué pasará cuando en un sólo día caigan 30 o 40 litros y lamenta que a pesar de los problemas que se repiten cada año, se continúa sin adoptar medidas eficaces.
La formación morada señaló que las acciones que se proponen en todo el país para adoptar un sistema de drenaje urbano sostenible no están previstas en Melilla. Indicó que como soluciones está la implementación de tanques de tormenta, cubiertas vegetaras, áreas de bioretención, franjas filtrantes o pavimentos permeables.
Podemos consideró que las inundaciones en el entorno urbano de Melilla sólo se pueden explicar por la “desidia” y la falta de conocimiento de la situación por parte de los gestores políticos, tanto de los que hay actualmente como de los que estaban antes.
En este punto, el partido indicó que hace nueve años, cuando Ramón Gavilán estaba al frente del área de Medio Ambiente, dijo que las inundaciones dejarían de producirse cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir terminara de sustituir la red de saneamiento y se pusiera en marcha la estación de bombeo. Sin embargo, lamenta que la situación no ha cambiado y las inundaciones siguen dándose.