Podemos Melilla criticó ayer las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria, que no solamente ha retirado las subvenciones públicas a las energías renovables sino que también ha impuesto una tasa a la instalación de placas solares de autoconsumo.
Estas medidas, advierte la formación política, afectarán a los melillenses que quieran “autoproducir” energía con paneles solares o aerogeneradores.
Además, también afectará a la planta incineradora de residuos, ya que “esa fuente energética de ‘valorización’ se incluye en el ámbito de aplicación de la nueva normativa”, advierte Podemos. “La incineradora es de capital público, así como la empresa que la gestiona. Por tanto, las medidas disuasorias contra las renovables nos van a costar dinero”, afirmó la formación política en una nota de prensa.
Podemos considera que el PP “se da un tiro en el pie” al aprobar estas medidas, cuando en sus programas electorales se comprometen a promover las energías renovables. No obstante, desde este partido, de reciente implantación en Melilla, proponen que la Ciudad Autónoma aplique “bonificaciones fiscales que permitan hacer rentable el autoconsumo de las renovables. Sólo es necesario que las bonificaciones por autoproducción sean más altas que las tasas que el Ministerio de Industria impone”, apostilló Podemos en su comunicado.