El primer Barómetro de la Imagen (BIE) de España en África, publicado recientemente por el Real Instituto Elcano, evidencia el bajo nivel de conocimiento del país europeo en el África Subsahariana.
De acuerdo con el estudio, ese fenómeno es consecuencia de una escasa presencia histórica, comercial, económica y cultural española allí. Dicho de otro modo, se debe al pequeño volumen de intercambios de todo tipo de España con los países de la zona.
Enfocado en conocer el prestigio y la opinión sobre la nación europea, el estudio aplicó un cuestionario a una muestra de 2.800 personas de siete países subsaharianos de importancia estratégica para España: Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. La población escogida se encuentra entre los 18 y 70 años de edad.
Además, el BIE atendió a las preferencias de política internacional y de alianzas estratégicas para saber lo que creen los africanos sobre las relaciones internacionales de sus respectivos países.
El análisis concluye que la valoración de España en el área es la misma que reciben países como China e Italia (5,7 en la escala 0 a 10) y está por debajo de las de Estados Unidos y de grandes ex potencias coloniales como Reino Unido, Alemania y Francia. No obstante, las diferencias no son llamativas.
Al mismo tiempo, la puntuación de España está por encima de la valoración media que los países africanos se dan a sí mismos (5,3).
Lo más conocido de España en África Subsahariana
En África Subsahariana, el futbol es el elemento mejor valorado de la realidad española. En otras palabras, constituye el factor sobre el que más información relativa a España llega al continente.
Al deporte se suman puntos de interés como "las infraestructuras españolas, su atractivo turístico, su gastronomía, su seguridad y su producción cultural actual".
Aquí vale dejar claro que la mayoría de los migrantes que saltan la valla de Melilla son del África Subsahariana. Puntualmente, el BIE muestra que en Senegal, el mayor emisor de emigrantes hacia España en el área, la acogida de inmigrantes en suelo español recibe una puntuación de notable (7,3), la más alta en el grupo.
Por otro lado, el informe afirma que el perfil de la imagen de España en la región subsahariana "es muy positivo y, en comparación con el que se obtiene en Europa, ofrece rasgos de mayor modernidad y riqueza".
Aunque Sudáfrica muestra ser sin dudas el país más crítico con España en la zona, también allí "la imagen de España es más positiva que negativa".
Sin embargo, la buena valoración e imagen de España no afecta a los bienes que produce, "que sufren un déficit de prestigio en comparación con sus posibles competidores internacionales".
En el ámbito de las relaciones internaciones, Estados Unidos y China aparecen por ese orden como los aliados preferidos, muy por encima de cualquier país europeo, incluida España, o del conjunto de la Unión Europea, "que ocupan posiciones muy secundarias".
A la vez, el deseo de atraer inversiones chinas se confirma mucho más alto que en Europa. Incluso en esta área geográfica el país asiático es considerado como el que mejor ha actuado frente a la pandemia del covid-19.
A modo de resumen, el BIE asegura que el objetivo de atraer más inversión exterior es la prioridad absoluta para cada uno de los países de la encuesta, "muy lejos de la atracción de más ayuda al desarrollo".
De igual forma, el continente es mucho más optimista que el europeo en lo que respecta al futuro de la cooperación internacional.