Los tres equipos del Grupo D de la Liga EBA, el mismo que el del conjunto del Enrique Soler.
Tanto Morón, como Covirán y Coín estarán la próxima temporada en la Adecoo LEB Plata.
La jornada comenzaba en tierras malagueñas con el partido clave para conocer las aspiraciones de todos los equipos. Y CB L’Hospitalet se llevó la victoria con un espectacular final de encuentro, dejando solamente con opciones a un CB Deportivo Coín que no desaprovecharía la oportunidad. Y eso que su rival, el Real Madrid, arrancó con fuerza el partido: parcial 10-0 para un 17-7. Los barceloneses reaccionaban (25-23), pero los de Paco Redondo mantenían su renta al descanso (37-30).
Una diferencia que los barceloneses neutralizarían con un 0-7 de salida para llegar incluso a colocarse con cinco tantos de ventaja. Los blancos se recuperaban y conducían al choque a un periodo de muchísima igualdad, que parecía resolverse con un 65-59 para los madrileños. Pero faltaba la traca final: parcial 0-11 para un CB L’Hospitalet que se llevaba un espectacular triunfo.
Sabedores de que si ganaban conseguían el ascenso, CB Deportivo Coín afrontaba una oportunidad histórica en su primera temporada en liga EBA. Y los nervios por este hecho fueron aprovechados en el arranque del partido por un Aquimisa Laboratorios CB Tormes al que ya no le iba nada en el envite. Los charros llegaron a mandar por cinco tantos (12-17) antes de que los malagueños se activaran en el segundo periodo y rompieran el partido con un parcial 10-0 (32-23).
El arranque de la segunda mitad incrementaba la alegría de la afición local, que veía como su equipo se colocaba con un +14 (42-28). Y a base de triples los locales se escapaban hasta un más que prometedor +17 (51-34). A partir de ese momento, fiesta en la grada, con el deseo de que el reloj fuera bajando lo más rápido posible para celebrar sobre la cancha el salto de categoría.
Los nazaríes se convertían en el segundo equipo andaluz que lograba este domingo el ascenso. Los de Pablo Pin, que dependían de sí mismos, lograban el salto de categoría tras derrotar por la mínima en los instantes finales a un UCAM Murcia que vendió muy cara su derrota. Gracias a un parcial 10-0, Covirán Granada lograba su primera escapada (29-21), pero los murcianos respondían con un 2-16 camino de vestuarios (31-37).
Los de Pablo Pin regresaban a la cancha con un 8-0 y, en las postrimerías del tercer periodo, encadenaban un 9-0 que parecía ponerles en franquicia el ascenso (55-45). Pero todavía les iba a tocar sufrir. Y mucho. Incluso después de ponerse 59-49 a menos de cinco minutos para acabar. UCAM Murcia volvía a darle la vuelta al partido con un 2-13 (61-62). Berni Castillo anotaba una canasta decisiva y en el posterior carrusel de tiros libres los granadinos aguantaban para celebrar su ascenso.
Fiesta en La Almeda. Aceitunas Fragata Morón se resarció de la pasada temporada y logró el ascenso a la Adecco Plata ante su afición tras derrotar en el choque decisivo a la escuadra manchega. Y lo hizo con una gran segunda mitad, en la que volaron con el apoyo de su afición. Y es que la primera mitad concluyó con un igualado 38-37.
Pero en los segundos veinte minutos, los de Eloy Ramírez se estiraron hasta los diez tantos de renta gracias a una defensa zonal y su acierto en ataque. Los andaluces entraron en el acto decisivo con una cómoda renta, pero entre los nervios y un Seguros Soliss Alcázar Basket que no bajó los brazos, el choque se apretó hasta los cinco tantos. Pero los manchegos no pudieron ir a más y la fiesta se instaló en la pista sevillana