• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 07:48 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El Pleno aprueba destinar 900.000€ a otras partidas: la oposición habla de mala gestión

por DN
18/07/2017 07:53 CEST
El Pleno aprueba destinar 900.000€ a otras partidas: la oposición habla de mala gestión

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • CpM, PSOE y C’s votaron en contra de que Presidencia haga una modificación de crédito de 100.000 euros, de los que 50.000 irán a la “partida de gastos diversos” porque desconocen en qué se invertirá ese dinero

El Pleno Extraordinario que se celebró ayer comenzó con los diputados en pie guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista fallecidas la semana pasada. La Asamblea dio luz verde a varias modificaciones de crédito con un valor de cerca de 900.000 euros. Pero los partidos de la oposición no estuvieron de acuerdo con algunas de ellas.

En concreto, se aprobó por unanimidad cambios en los presupuestos de Bienestar Social, uno de 97.909 euros y el otro, de 21.021 euros. También se contó con el voto a favor de todos los diputados en una transferencia de crédito de 57.000 euros que solicita la Dirección General de Sanidad y Consumo que depende de la Consejería de Presidencia.

Sin embargo, Coalición por Melilla (CpM), el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C’s) dieron un no a una modificación de crédito de Presidencia de 100.000 euros y a otra del Gabinete de Prensa de 625.000 euros. No obstante, aunque la oposición votó en contra en estos apartados, salieron adelante con los votos del Grupo Mixto y el Grupo Popular.

CpM: falta transparencia

El cepemista Hassan Mohatar destacó en el debate de la Asamblea que se entiende que a lo largo del año se puedan cancelar algunos convenios o actividades y también que se sea necesario aumentar la partida de algunas áreas de la Ciudad, como es el caso de Bienestar Social. De hecho, subrayó que su partido votaría a favor de la modificación de crédito en esta consejería de más de 100.000 euros.

Pero el diputado de CpM mostró su rechazo a que Presidencia realice una modificación de crédito de 100.000 euros y que parte de ella se destine a la “partida de gastos diversos”. Para Mohatar se trata de un ejemplo de la falta de transparencia de la gestión de dinero público por parte de la Ciudad. Aseveró que los ciudadanos deben saber en qué se invierte este dinero.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, defendió a su Gobierno asegurando que el presupuesto es una previsión de gasto y que a lo largo del año surgen modificaciones. Apuntó que con la “partida de gastos diversos” Presidencia puede hacer frente, por ejemplo, a la limpieza de la explanada de La Legión para la celebración de los rezos colectivos del Aid el Fitr y del Aid El Kebir.

PSOE: falta de previsión

La diputada socialista Gloria Rojas también se sumó a las críticas de los cepemistas. Resaltó que estas modificaciones de crédito son un ejemplo de la falta de previsión del Ejecutivo local. Aseveró que los presupuestos que aprueba la Asamblea son “irreales” porque a lo largo del año se producen cambios.

Rojas subrayó que no estaban de acuerdo con que Presidencia aumentara la partida de “gastos diversos” porque luego no se sabe a qué se destina ese dinero.

Asimismo, la socialista apuntó que, aunque estas modificaciones de créditos son una pequeña parte del presupuesto total de la Ciudad, se trata de casi 900.000 euros que deben saber en qué se van a gastar.

Precisamente el portavoz del Ejecutivo local en su intervención señaló que es “una ínfima” parte de las Cuentas y que si el 98% del presupuesto no se modifica es que la gestión está bien.

C’s: discrepancia con la ley

Por otro lado, el diputado de C’s, Eduardo de Castro, que se sumó a las críticas del resto de la oposición, preguntó a Conesa si se cumple la ley. Aseveró que una normativa de Hacienda indica que no se pueden hacer trasvases de créditos entre distintas secciones presupuestarias.

El portavoz del Gobierno respondió que los técnicos aplican la normativa actual y que no tiene dudas de que la ley se cumple.

Por último, De Castro lamentó que el Ejecutivo nunca reconozca que se está equivocando.

El Pleno debate sobre facturas sin pagar a medios de comunicación

La Asamblea debatió ayer sobre una modificación de crédito de 625.000 euros del Gabinete de Comunicación para abonar a los medios de comunicación facturas pendientes desde el 2014 por inserciones de publicidad. Los tres partidos de la oposición criticaron que aún no se hayan pagado estos importes a la prensa. CpM resaltó que había un informe de reparación del área de Intervención y otros del Consejo de Estado que no se facilitaron entre la documentación. Asimismo, subrayó que se iba a reducir la subvención de la COA en 170.000 euros para destinar dicho dinero a esta otra partida. Un aspecto que también destacó el PSOE. En cambio, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, explicó que la empresa de autobuses tuvo unos beneficios el pasado año de 170.000 euros y por ello, la Consejería de Medio Ambiente ha reducido en esa misma cantidad la subvención para este año. En cuanto al informe de reparación de Intervención, aseguró que a finales de 2014 finalizaron los convenios con los medios de comunicación para insertar publicidad y de ahí este escrito. Además, esto llevó ante el Consejo de Estado la situación de estas facturas que no se resolvieron, en algunos casos, hasta diciembre de 2016 y, en otros, hasta enero de 2017. Añadió que se necesitaba más crédito para abonarlas.

Tags: OposicionesPlenos

RelacionadoEntradas

CAM

La Ciudad impulsa un nuevo Reglamento de Licencias Urbanísticas que agilizará los trámites de obras

hace 18 horas

Díaz de Otazu destaca el análisis sobre la defensa de las libertades en el Libertas Forum del Partido Popular Europeo

hace 21 horas

Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

hace 21 horas
Archivo

Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

hace 1 día
Archivo

El Gobierno deroga el Consejo de la Juventud al considerarlo obsoleto

hace 2 días
CAM

Luz verde al nuevo contrato del Centro de Menores Infractores, con críticas de CpM

hace 2 días

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023