En la jornada de ayer se disputó en tierras saudíes, la novena etapa del Dakar 2021 donde los melillenses estuvieron a una buena altura en una jornada de competición que fue muy dura debido a la navegación y los problemas mecánicos que tuvieron una inmensa mayoría de los inscritos en esta edición del Dakar.
La etapa de ayer fueron un trazado de 579 kilómetros de los cuales 465 fueron cronometrados.
La salida de la especial tuvo lugar a orillas del mar Rojo y el día comenzó con un paseo junto al mar. El momento balneario durará poco, puesto que, rápidamente, se puso rumbo hacia pistas más rápidas pero muy arenosas, para mantener a raya al cuentaquilómetros. La duración y la variedad de esta etapa la situaron como una de las más exigentes de la edición.
El copiloto melillense Diego Ortega junto a su compañero José Antonio Hinojo realizaron una grandísima jornada competición con el transcurso de los kilómetros de la misma, lo que hizo que poco a poco, adelantaran a un buen número de sus adversarios hasta concluir la misma en la cuarta posición con un tiempo final de cinco horas, 53 minutos y 36 segundos.
Gracias a este tiempo, este deportista de nuestra ciudad se encuentra situado en la sexta posición de la clasificación general, teniendo aún kilómetros por delante para subir alguna que otra plaza clasificatoria.
El otro de los representantes de la Escudería Delfi Sport, Juan Miguel Fidel sigue con su magnífico caminar dakariano, ya que en la jornada de ayer concluyó en la posición 22 , con un tiempo empleado de siete horas, nueve minutos y siete segundos.
El chileno Francisco 'Chaleco' López (South Racing Can-Am) se aupó al primer puesto de la general de vehículos ligeros con su victoria en la novena etapa del Rally Dakar.
Chaleco López bajó del primer puesto al estadounidense Austin Jones, que ahora es segundo a 12:25 del chileno, tras perder 33 minutos en la novena especial.
La etapa consistió en un bucle en el entorno de Neom, con 109 kilómetros de enlace y 465 de especial.
Motos
El corredor melillense Rachid Al Lal sigue cumpliendo con las etapas de este Dakar, con un más que sobresaliente en su categoría la de Motul, sin ninguna asistencia mecánica durante todo el recorrido.
Este martes consiguió cruzar la línea de meta en la posición 16, gracias a un tiempo empleado de ocho horas, 33 minutos y 43 segundos.
Esta es la misma plaza que ocupa en la clasificación general, encontrándose muy cerca de un buen número de adversarios, por lo que el melillense está a la espera de algún pinchazo de alguno de ellos para asaltar sus posiciones dentro de la clasificación general.
En lo referentes al mundo de las motos hay que destacar que el español Joan Barreda (Honda), marcha quinto en la general tras una jornada en la que los motoristas recordaron la figura del portugués Paulo Gonçalves, fallecido un año atrás en Arabia Saudí. A él le brindó la victoria de etapa el argentino Kevin Benavides (Honda).
Este martes se le cruzó la mala suerte a su hermano, Luciano; también al australiano Toby Price (KTM), evacuados ambos en helicóptero al sufrir sendas caídas. Con lesiones en los hombros y los brazos, los dos se vieron apartados de la competición. El australiano era segundo en la general y el argentino estaba dentro del top-10.
La clasificación sigue mostrando al chileno José Ignacio Cornejo (Honda) en la primera posición, pero pasa de tener una ventaja de 1:06 sobre el segundo a tener un colchón de 11:24 sobre su perseguidor, ahora Kevin Benavides.
El británico Sam Sunderland (KTM) es tercero (14:34), seguido por el estadounidense Ricky Brabec (Honda). El defensor del título está justo delante de Joan Barreda, metido también en la pelea por le podio, aunque a 29 minutos del líder.
Lorenzo Santolino, por su parte, sigue confirmando su buen Dakar, es octavo. Todavía son muchos los kilómetros los que restan para llegarse a la finalización de esta edición, por lo que, se esperan muchos más cambios clasificatorios.