-
Una iniciativa ciudadana quiere que el callejero de la capital incluya a Virgilio Leret Ruiz
La plataforma Change.org recoge la iniciativa ciudadana ‘No más franquistas en el callejero de Madrid. Calle para Virgilio Leret’, impulsada por familiares de este melillense.
Esta campaña, dirigida a la Comisión de Memoria Histórica de Madrid, quiere sustituir el nombre de una calle franquista por el de Virgilio Leret Ruiz, “capitán de aviación ascendido a título póstumo comandante, uno de los primeros fusilados de la Guerra Civil Española, que diseñó uno de los primeros prototipos del motor a reacción”.
La propuesta señala que Leret Ruiz luchó por “la transformación social y la democracia desde antes la guerra” y critica que “Zorita, reconocido franquista, esté en el callejero de Madrid”. Por eso, la campaña, que ya cuenta con 74 firmas de las 100 requeridas para que sea entregada a la Comisión de Memoria Histórica de Madrid, solicita “que se elimine la calle dedicada a Zorita por la de Virgilio Leret Ruiz”.
La solicitud cuenta con 74 firmas de las 100
necesarias para que se entregue a la comisión
El texto también pide que se cambie la calle de Carlota O’Neill, “colaboradora de la dictadura siendo corresponsal del diario Redención”, por el de Tomasa Cuevas, represaliada comunista, o el de Carmen Gómez, “dirigente de las juventudes socialistas de Melilla, torturada, encarcelada, violada y fusilada no habiendo cumplido los 20 años”.