La exitosa y dilatada carrera del periodista melillense José Levy fue reconocida en el espacio dominical de El Faro, y apenas unas horas después el corresponsal de CNN agradeció los halagos y aprovechó para dejar constancia –una vez más- de su amor por la tierra que lo vio nacer.
“Me habéis emocionado”, escribió Levy en Twitter. “No os imagináis cuánto. El orgullo es el mío al ser de Melilla. El orgullo es el mío al leer vuestro artículo. Melilla es central en mi vida, en mis orígenes, en mi familia, en lo que soy... Siempre estuvo, está y estará presente. Gracias!!!”.
El artículo había calificado a Levy como “un legítimo orgullo de la ciudad autónoma”, y hacía énfasis en la excelencia de las coberturas que ha realizado durante más de tres décadas para la referida cadena de noticias estadounidense, con la cual se vinculó en 1989.
Entre sus coberturas más destacadas figuran la caída del Muro de Berlín, el desplome de la Unión Soviética, la muerte del Papa Juan Pablo II, la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, la tragedia del submarino nuclear ruso Kursk, los ataques terroristas en Londres y Madrid, el proceso de extradición de Augusto Pinochet, el deceso y los funerales del presidente Hafez al-Assad de Siria o la elección del Papa Francisco.
En su hoja de servicios también cuenta la única entrevista concedida por el fallecido presidente cubano Fidel Castro el día de su primer encuentro con el Papa Juan Pablo II en Roma.
El expediente del melillense nacido en 1958 incluye además conversaciones con políticos latinoamericanos como Alberto Fujimori, Alan García, Violeta Chamorro, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Ernesto Samper, Álvaro Uribe, Eduardo Frei, Sebastián Piñera, Laura Chinchilla, Porfirio Lobo, Leonel Fernández, Fernando de la Rúa y Rafael Correa, y entrevistas a líderes del Medio Oriente como Yasser Arafat, Ariel Sharón, Isaac Rabin, Shimón Peres y Benjamín Netanyahu.