La plaza de toros de Melilla sigue atrayendo cada semana a distintos grupos de visitantes, deseosos de descubrir tanto la historia como los secretos de este emblema del patrimonio local. Las visitas pueden darse tanto por turismo como por ocasiones especiales.
El pasado sábado 19 de octubre, el melillense José Luis Torres (Pepín) y su familia pudieron conocer los rincones de la Mezquita del Toreo.
Pepín vive en Madrid y, con ocasión de su 78 cumpleaños, decidió que era un buen momento para traerse a toda su familia -17 personas en total- para enseñarles su tierra. Su esposa, hijos, nuera, yerno, hijos y nietos han conocido Melilla y disfrutado de cada rincón de la ciudad este pasado fin de semana.
Dentro de estas visitas, no pudo faltar la plaza de toros. Pepín acudía de pequeño con su padre y no quiso perder la oportunidad de que su familia conociera este patrimonio local.
Este visitante, que se confiesa lector empedernido de El Faro, supo gracias a este medio que se podía visitar la plaza, por lo que solicitó hacerlo.
"La gente se ha quedado asustada incluso de lo bien conservada y lo bonita que es. Nos lo han enseñado todo y hasta he firmado en el libro de visitas".
Pepín quiso destacar el ruedo como el lugar del recinto que más le había llamado la atención de toda la plaza. Al haber sido siempre espectador, nunca había pisado el albero. No sólo espectáculos taurinos, de hecho, Pepín recuerda las veladas de boxeo nocturnas a las que asistía en la Mezquita del Toreo.
"Ha pasado tiempo, pero cuando he entrado me ha dado impresión. Es muy bonita esta plaza".
Respecto a las corridas de toros, Pepín consideraba que un único festejo al año es más que suficiente para la afición que hay en la ciudad.
"Ví el espectáculo que televisaron en la Feria del año pasado y no recuerdo ver demasiada gente. Desconozco si hay afición suficiente para sugerir más corridas de toros, pero creo que una es suficiente".
El fin de semana no ha podido ser más completo para esta entrañable familia que ha descubierto más en profundidad sus raíces melillenses.
Viaje en familia
José Luis Torres (Pepín) nació hace 78 años, cumplidos el pasado sábado, en el cuartel de Regulares 7 –entonces- y que hoy en día La Legión. Estudió en el colegio La Salle y después se marchó a estudiar Ingeniería de Minas a la península.
Llegaron el viernes y, después de una comida en el Club Scorpio de Aventuras, visitaron por la tarde el Palacio de la Asamblea y el colegio La Salle antes de cenar en La Posada de Paco Benítez.
El sábado, día del cumpleaños de Pepín, estuvieron en el Tercio Gran Capitán y realizaron un recorrido panorámico en autobús para terminar la mañana con una visita a la Mezquita del Toreo. Por la tarde, un paseo y algunas compras por el centro de la ciudad y luego cena en La Cervecería.
Ayer domingo, que fue su último día, desayunaron té moruno con churros en un cafetín y luego recorrieron con la guía de Tu Guía en Melilla, Jennifer Aragón, las visitas por el modernismo y el Pueblo.
Ni que decir tiene que toda la familia ha terminado encantada con la experiencia de este fin de semana.