• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de febrero de 2026   - 12:25 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Pedro García Teodoro, en las Jornadas Jurídicas sobre IA: "Somos las personas las que tenemos que controlar nuestro sistema"

El catedrático de la UGR ha destacado en su ponencia "los puntos débiles de la ciberseguridad"

por Paula del Campo
26/03/2025 12:37 CET
Pedro García Teodoro, en las Jornadas Jurídicas sobre IA: "Somos las personas las que tenemos que controlar nuestro sistema"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este miércoles, la Ciberseguridad, la Ciberdelinciencia y la IA han sido las protagonistas dentro de las diversas actividades de las VII Jornadas Jurídicas 'José Antonio Sáinz-Cantero'. En la mañana de este 26 de marzo, decenas de personas han atendido a varios profesionales en la materia para conocer a qué nos enfrentamos cuando hablamos de delitos online o con herramientas de IA.

Antes del comienzo de la jornada, El Faro de Melilla ha tenido un breve momento para preguntar a uno de los protagonistas de esta mañana sobre su charla. Concretamente, hemos podido hablar con el primer ponente, Pedro García Teodoro, catedrático en la Universidad de Granada (UGR) y, desde octubre de 2019, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de esta misma universidad. Siendo también doctor en Ciencias Físicas con especialidad en electrónica, Teodoro desarrolla su labor como docente e investigador en el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones (DTSTC) de la UGR.

Su principal área de interés es la seguridad en redes y comunicaciones, abordando temas como la detección y respuesta a intrusiones, los ataques de denegación de servicio (DoS), y el fraude digital. Su trabajo en este campo contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras para fortalecer la ciberseguridad y la protección de los sistemas informáticos.

¿Cómo se podría resumir su conferencia sobre Ciberdelincuencia?

Bueno, de manera muy sucinta, pues lo que voy a tratar de poner de manifiesto es la relevancia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y los riesgos que ello implica, porque evidentemente las tecnologías tienen muchísimas ventajas, pero también muchos peligros. Y en ese sentido, pues espero tratar de, de forma rápida, hacer un esbozo de cuáles son los principales puntos débiles de la ciberseguridad.

Y con este avance tecnológico, poniendo ese énfasis en la Inteligencia Artificial, tan en el punto de mira, ¿Cuáles son las principales preocupaciones o los principales riesgos en materia de seguridad?

Bueno, pues el uso de la Inteligencia Artificial para desarrollar ataques de manera automatizada. Eso es un riesgo que es evidente y que preocupa a todos. Y a todos los profesionales del sector...

¿Y cuáles son las medidas para poder hacer frente a eso? ¿La Inteligencia Artificial y esas nuevas tecnologías también han ayudado a generar esa mecánica para garantizar la seguridad?

Sí, por supuesto, la Inteligencia Artificial también está como un salvaguarda para llevar a cabo la defensa de manera activa de nuestro sistema. Pero sobre todo, en ese sentido, es el papel de los humanos. Es decir, al fin y al cabo, somos las personas las que tenemos que controlar nuestro sistema y los que tenemos que estar concienciados para su protección adecuada. Sin eso, puedo decir que no sirve nada.

Durante esta ponencia contamos con la presencia de decenas de estudiantes universitarios y de la UGR junto a policías y guardias civiles, ¿cómo les va a servir esta charla para su trabajo, para su día a día?

Bueno, es difícil que una charla de apenas 45 o 50 minutos les vaya a servir desde un punto de vista profesional, pero yo espero que por lo menos sea capaz de trasladar la problemática y que a partir de ahí la sociedad nos conciencie de los riesgos y de las amenazas que existen en el sentido de las tecnologías. Ese es mi principal objetivo.

Tags: ciberseguridadiatecnología

RelacionadoEntradas

Desprendimiento por viento en el Leopoldo Queipo.

Los bomberos realizan 15 intervenciones desde las 08:00 por el viento

hace 6 minutos
Obra expuesta de Nina Llorens en la muestra colectiva organizada por la Fundación Balearia. -AGC-

Un atlas que se vuelve alas: los collages de Nina Llorens aterrizan en Melilla

hace 30 minutos
Se mantienen cerrados los museos y la Biblioteca Pública.

Melilla amplía cierres, suspensiones y reprogramaciones por el aviso naranja

hace 2 horas

El 55 % de los españoles en pareja reconoce que la era digital ha generado distancia emocional en su relación

hace 2 horas
Logopeda

“La voz transmite emoción”

hace 3 horas

Kuala Lumpur, la metrópoli asiática

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    La borrasca Oriana obliga a cerrar los centros educativos esta tarde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla califica de "escándalo mayúsculo" la contratación de los informadores de barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla entrega a Manuel Llamas el título de Hijo Adoptivo tras el respaldo unánime de la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un empresario melillense lanza un envío solidario a los damnificados por el temporal en Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Vamos a ir a por los incívicos que arrojan los residuos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023