-
Las entidades que han suscrito el documento esperan que se ponga en marcha un foro abierto
Varias de las entidades que conforman la Mesa de la Movilidad firmaron ayer un documento de adhesión al Pacto por la Movilidad promovido por el Gobierno. Los partidos políticos Coalición por Melilla y Ciudadanos, y las asociaciones y sindicatos Melilla ConBici, Guelaya, Ciclotur, CCOO y SATE presentaron en el registro el texto de apoyo a un pacto que también ha sido suscrito por otro lado por el PSOE y UGT.
La Mesa espera que “el gesto” no se considere “testimonial” y se abra la puerta la puerta al consenso y la participación. Javier Bocanegra, de Melilla ConBici, indicó ayer que la Ciudad no tiene en cuenta muchas veces “la sensibilidad” en el tema de la movilidad.
“Melilla es una ciudad compleja. Vamos a intentar que todos los colectivos aporten su granito de arena y se pueda hacer un Plan de Movilidad con el que estemos contentos todos los ciudadanos”, señaló Bocanegra.
Con el documento de adhesión (a invitación del consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo), estas entidades esperan que por fin se cree el Pacto por la Movilidad. El paso siguiente sería la constitución de un foro abierto a la participación ciudadana para que todas las entidades implicadas en asuntos de movilidad puedan enriquecer el debate y ayuden a resolver el “grave problema” de sostenibilidad en nuestra ciudad.
Aprobado en 2014
El Pacto por la Movilidad está contemplado en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, que fue aprobado en Consejo de Gobierno en 2014. Sin embargo, no ha llegado a materializarse, según denuncia la Mesa de Movilidad.
La adhesión al pacto permitirá a estas entidades participar en el foro, que también está contemplado en el plan de movilidad.
Los miembros de la Mesa por la Movilidad que ayer se adhirieron al pacto recuerdan que la realidad contemplada en ese año era muy distinta a la actual. Por ello, consideran necesario “replantear la problemática” para trabajar juntos en el cumplimiento de nuevos objetivos”.
CpM pide a Quevedo que apoye el trabajo de la Mesa de Movilidad
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Mohamed Ahmed destacó ayer la importancia de conseguir que la mesa por la movilidad sea reconocida por el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo. Para ello, señaló que se iban a adherir al pacto por la movilidad, dejando claro que entidades integran la mesa. Recordó que hasta ahora Quevedo se negaba a trabajar junto con esta mesa, en la que además de varias asociaciones están también integrados los partidos de la oposición. El cepemista indicó que el objetivo de los debates que se realizan dentro de este espacio es mejorar la seguridad y la accesibilidad de Melilla. Consideró que, en general, los ciudadanos están preocupados por la accidentabilidad y recordó que, por ejemplo, es la que menos recauda por sanciones de tráfico. Señaló, asimismo, que hay muchos barrios con problemas de accesibilidad y que es necesario un aumento de los controles de alcohol, especialmente en las fechas navideñas. El cepemista también se refirió a la importancia de los pasos elevados para reducir la velocidad y en consecuencia los siniestros que se producen en carretera. El diputado del principal partido de la oposición insistió en que espera que el consejero apoye la actividad de esta mesa.
Denuncian que la ciudad está “colapsada de tráfico y contaminada”
Como una ciudad “colapsada de tráfico y contaminada” definió ayer la presidenta de Guelaya, Rosa González, a Melilla, además de recordar que tiene el mayor índice de siniestralidad peatonal y de accidentes de coche del país. Por ello, destacó que muchos movimientos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para “sumar” y adherirse al Pacto por la Movilidad firmando un documento que ayer fue presentado en el registro.
González hizo hincapié en que lo principal es que se desarrolle ese pacto y “se ponga inmediatamente en marcha el foro de la movilidad”, convirtiéndose en una mesa abierta de participación para que todos los colectivos puedan aportar su punto de vista.
Para ello, consideró “imprescindible” que el espíritu del Pacto por la Movilidad sea asumido por la propia Ciudad”. “No tiene sentido que nos pongamos a defender el transporte público y se sigan construyendo carreteras que no hacen falta”, aseguró.
Desde Guelaya confiaron en que la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente se encargue de conseguir la transversalidad de la movilidad en todas las entidades de la administración.
“Si vemos que no se cumple, nos tendremos que retirar pero vamos a hacer todo lo posible para que Melilla sea una ciudad sostenible”, afirmó.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Eduardo de Castro, recordó que la Mesa de Movilidad fue impulsada por su formación.
De Castro esperó que esta adhesión de diferentes colectivos no se quede en “papel mojado”. Dijo que el Gobierno por fin ha aceptado hacer el pacto y Ciudadanos se suma porque era una de las reivindicaciones del decálogo presentado por la Mesa de Movilidad.