Melilla cerró julio con 172 desempleados menos que los contabilizados en junio. En total, hay 10.156 parados frente a los 10.328 del mes anterior, lo que supone una bajada del 1,67%. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el descenso ha sido del 9,68%. El sector servicios ha sido el que mayor descenso ha tenido, con 156 personas sin trabajo menos.
La bajada se sitúa en sintonía con el descenso del desempleo que se ha registrado en esta época estival (cuando aumentan las contrataciones en sectores como la hostelería y también en la Administración pública por las sustituciones de verano) en el conjunto del país, donde el paro ha bajado en 14 comunidades autónomas, habiendo subido solo en Baleares, Navarra y País Vasco. La mayor reducción se produjo en Cantabria, con un 5,87% menos de parados.
Por sectores
Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el mayor descenso se registró en el sector servicios, que contabilizó en junio 7.482 desempleados, 156 menos. Respecto al mismo mes del año anterior, ahora hay 675 parados menos.
En construcción, hay ocho desempleados menos, mientras que en agricultura, hubo un descenso de seis parados. En los sectores de industria y de sin empleo anterior, hubo un desempleado menos en cada uno de ellos.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en julio se situó en 23.012, habiéndose registrado 188 más que en junio, lo que supone un aumento del 0,82%. Si se compara con julio del año pasado, la tasa interanual subió un 7,58%, con 1.621 afiliados más que en el mismo mes de 2017.
Por regímenes, en el general se contabilizaron 18.139 afiliados, 111 más que el mes anterior. En el de autonómos, se registraron 4.781 (72 más) y en el de mar, 91 (cinco más).
En julio se registraron 2.177 contratos, 276 más que en junio, lo que supone un aumento del 14,52%. En comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 342, la variacióno interanual fue del 18,64%.
La mayoría de desempleados de la ciudad continúan siendo mujeres. En julio, había 6.279 paradas, lo que supone el 61,83% del total, frente a los 3.877 hombres, el 38,17%. El descenso fue de 51 féminas y de 121 hombres.
En cuanto al paro juvenil, uno de los problemas en la ciudad, en julio había 1.295 parados de menores de 25 años, el 12,75% del total, y 1.209 jóvenes de entre 25 y 30 años, el 11,9% total.
Hay que recordar que todavía no se ha nombrado al responsable provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), tras el cese de la anterior directora, Esther Azancot, por parte de la nueva Delegación del Gobierno.
La delegada del Gobierno apuesta por un cambio de modelo económico
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, valoró positivamente ayer la bajada del desempleo en Melilla. “Cada vez que un melillense encuentra trabajo es una buena noticia. Celebramos que el paro bajara en julio en 172 personas y que la afiliación a la Seguridad Social se haya incrementado”, señaló en una nota de prensa. No obstante, apostó por un cambio de modelo económico, “que se traduzca en la creación de nuevos yacimientos de trabajo”.
Moh también apostó por la creación de empleos estables y bien remunerados que permitan a los melillenses calidad de vida.
La delegada hizo hincapié en que “no existen varitas mágicas” para la creación de empleo, ni es monopolio de una u otra administración, sino que depende de muchos factores. Respecto al Gobierno de España, subrayó que va a trabajar intensamente para reducir el desempleo y en pro de trabajos estables. En el caso de Melilla, destacó que la reanudación de las obras del Hospital van a generar empleo directo e indirecto. También apuntó que va a trabajar para que los pasos fronterizos sean lo más seguros y fluidos posibles porque eso influye en la buena marcha de los comercios y hostelería.