El presidente nacional de Donantes de Sangre señala la importancia de informar sobre este tema a dicho colectivo
El presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Manuel Manceñido, aseguró ayer a El Faro que “para los inmigrantes no hay mejor integración en la sociedad que la donación de sangre”. Destacó la importancia de informar sobre el tema a este colectivo, una labor que ya se realiza en todas las comunidades, pero que es necesario incidir en ella, apuntó. Por ello, una de las propuestas que ha realizado España en la reunión que se celebró ayer en Madrid de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre es “exigir la implicación de la Comisión Europea” en los programas de integración de inmigrantes para que se hagan donantes de sangre en toda Europa.
Manceñido explicó que la mejor forma de participar en la sociedad en la que vive una persona inmigrante es realizar uno de los gestos altruistas con más valor, la donación de sangre. Sin embargo, el número de personas extranjeras que en España dan su sangre no es tal elevado como las asociaciones desearían, añadió. El presidente de la Federación Nacional aseveró que el hecho de implicar a la Comisión Europea en este tema ayudará a unificar criterios en todos los países europeos para favorecer que los inmigrantes tengan información sobre cómo donar sangre.
También resaltó que hay que llegar con este mensaje a la comunidad inmigrante porque “algunos desconocen que pueden ser donantes de sangre porque en sus países de origen no está tan extendido este gesto altruista”.
Manceñido señaló que en España se han realizado campañas informativas y se han echo llegar folletos en varios idiomas para animar a los inmigrantes a donar. Sin embargo, destacó que hay que seguir insistiendo en este tema porque sólo 20 de cada 1.000 inmigrantes son donantes, cuando en el resto de población la proporción es de 37 de cada 1.000.
La reunión
Pero en la reunión de ayer de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre no sólo se trató este tema. De hecho, los principales dirigentes de esta entidad que componen el Comité Europeo se reunieron para hacer “un traspaso de poderes”. La presidencia de dicho comité pasó de estar en manos españolas, en la persona de Pascual Segovia, a la Federación Portuguesa dirigida por Joaquín Martins Mendes. Junto a estos dos representantes de la federaciones de donantes de sangre, estuvieron en este comité el secretario general, el danés Jesper Villumsen, así como el asesor jurídico Domingos Guerra Maneta y el presidente y el vicepresidente de la Federación Española, Martín Manceñido y Faustino Valdés, respectivamente.
Además de la toma de posesión del nuevo presidente de la Federación Internacional, el comité acordó trasladar a la Asamblea General, que se llevará a cabo en mayo en Ámsterdam varias propuestas, como reforzar la presencia de los jóvenes de todos los países en el Comité Internacional de Jóvenes Donantes.
También se decidió que se va a elaborar “un programa de educación escolar uniforme en valores solidarios que asegure el futuro de la donación altruista, voluntaria y no remunerada en toda Europa. Este proyecto servirá de modelo para otros continentes”, señaló Manceñido.
Asimismo, el comité propone que se modifiquen determinadas restricciones en la selección de donantes. El presidente de la Federación Nacional explicó que siempre se deben de tomar medidas para garantizar la seguridad del receptor de la sangre donada, pero apuntó que hay normas “que chirrían”, como una serie de exigencias que realiza Francia en exclusiva a los donantes que son homosexuales y que “no tienen sentido”.