• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 04:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

“Para los inmigrantes no hay mejor integración social que la donación de sangre”

por Redacción El Faro
23/02/2015 23:49 CET
“Para los inmigrantes no hay mejor integración social que la donación de sangre”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente nacional de Donantes de Sangre señala la importancia   de informar sobre este tema a dicho colectivo

El presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Manuel Manceñido, aseguró ayer a El Faro que “para los inmigrantes no hay mejor integración en la sociedad que la donación de sangre”. Destacó la importancia de informar sobre el tema a este colectivo, una labor que ya se realiza en todas las comunidades, pero que es necesario incidir en ella, apuntó. Por ello, una de las propuestas que ha realizado España en la reunión que se celebró ayer en Madrid de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre es “exigir la implicación de la Comisión Europea” en los programas de integración de inmigrantes para que se hagan donantes de sangre en toda Europa.
Manceñido explicó que la mejor forma de participar en la sociedad en la que vive una persona inmigrante es realizar uno de los gestos altruistas con más valor, la donación de sangre. Sin embargo, el número de personas extranjeras que en España dan su sangre no es tal elevado como las asociaciones desearían, añadió. El presidente de la Federación Nacional aseveró que el hecho de implicar a la Comisión Europea en este tema ayudará a unificar criterios en todos los países europeos para favorecer que los inmigrantes tengan información sobre cómo donar sangre.
También resaltó que hay que llegar con este mensaje a la comunidad inmigrante porque “algunos desconocen que pueden ser donantes de sangre porque en sus países de origen no está tan extendido este gesto altruista”.
Manceñido señaló que en España se han realizado campañas informativas y se han echo llegar folletos en varios idiomas para animar a los inmigrantes a donar. Sin embargo, destacó que hay que seguir insistiendo en este tema porque sólo 20 de cada 1.000 inmigrantes son donantes, cuando en el resto de población la proporción es de 37 de cada 1.000.

La reunión
Pero en la reunión de ayer de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre no sólo se trató este tema. De hecho, los principales dirigentes de esta entidad que componen el Comité Europeo se reunieron para hacer “un traspaso de poderes”. La presidencia de dicho comité pasó de estar en manos españolas, en la persona de Pascual Segovia, a la Federación Portuguesa dirigida por Joaquín Martins Mendes.  Junto a estos dos representantes de la federaciones de donantes de sangre, estuvieron en este comité el secretario general, el danés Jesper Villumsen, así como el asesor jurídico Domingos Guerra Maneta y el presidente y el vicepresidente de la Federación Española, Martín Manceñido y Faustino Valdés, respectivamente.
Además de la toma de posesión del nuevo presidente de la Federación Internacional, el comité acordó trasladar a la Asamblea General, que se llevará a cabo en mayo en Ámsterdam varias propuestas, como reforzar la presencia de los jóvenes de todos los países en el Comité Internacional de Jóvenes Donantes.
También se decidió que se va a elaborar “un programa de educación escolar uniforme en valores solidarios que asegure el futuro de la donación altruista, voluntaria y no remunerada en toda Europa. Este proyecto servirá de modelo para otros continentes”, señaló Manceñido.
Asimismo, el comité propone que se modifiquen determinadas restricciones en la selección de donantes. El presidente de la Federación Nacional explicó que siempre se deben de tomar medidas para garantizar la seguridad del receptor de la sangre donada, pero apuntó que hay normas “que chirrían”, como una serie de exigencias que realiza Francia en exclusiva a los donantes que son homosexuales y que “no tienen sentido”.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 1 hora
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 3 horas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 7 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 7 horas
Melilla

No se libra ni uno en el PSOE

hace 8 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023