Los ministros del Interior y de Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta sostuvieron este lunes una reunión telemática en la que promovieron una estrategia común para desbloquear el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Los países del grupo Med5 buscan defender una postura colectiva durante la presidencia francesa de la Unión Europea en las negociaciones sobre el pacto migratorio, las cuales se reanudarán en el próximo Consejo de Asuntos de Interior previsto para marzo.
La nota de prensa señala que los países mediterráneos coincidieron en apoyar todas las acciones que impulsen la dimensión exterior de la política migratoria, en línea con los postulados españoles y con las conclusiones de las reuniones del Consejo Europeo de junio, octubre y diciembre de 2021.
Al respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sentenció que “la prevención en los países de origen y de tránsito debe ser una verdadera piedra angular del Pacto Europeo para la Migración y el Asilo”.
En aras de perfeccionar la lucha contra el tráfico de personas y la prevención de las salidas, el Med5 reiteró además la necesidad de reforzar las asociaciones europeas ya existentes y otras futuras con los principales países de origen y tránsito de migrantes, así como dotarlas de recursos para que puedan dar respuesta a la magnitud de los flujos migratorios.
Organizado por Italia, este encuentro virtual representa una continuación de los contactos iniciados entre los cinco países el año pasado en Atenas.
Durante el Consejo Informal de Ministros del Interior celebrado en la ciudad francesa de Lille a inicios de este mes, Grande-Marlaska se había mostrado partidario de un “un enfoque gradual y pragmático que no excluya la solidaridad” de cara a la consumación del Pacto.
En ese sentido, el ministro apuntó que “debemos progresar en aspectos concretos y en su aplicación paulatina para alcanzar el pacto que todos necesitamos”.