Los padres de los jóvenes asesinados en Marruecos recuerdan que han llevado el caso al tribunal de La Haya
“El delegado puede tener claro que esto se aclarará. Si no lo hace él, lo haremos nosotros”. Con esta frase respondió ayer el padre de Pisly a las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que dijo en una entrevista que estaba seguro de que antes o después se conocerían las circunstancias en las que fallecieron los dos jóvenes melillenses, que murieron el pasado 27 de octubre a consecuencia de los disparos efectuados por varios agentes de la Marina Real marroquí.
Familiares y amigos de Emin y Pisly volvieron a concentrarse ayer en la puerta del Ayuntamiento para pedir justicia. Se cumplían diez meses de la muerte de los muchachos y los padres volvían a pedir a las administraciones información sobre lo ocurrido. El padre de Pisly lamentaba que la situación continuara prácticamente en el mismo punto que al inicio. “Sólo queremos que nos expliquen qué ocurrió y se haga justicia”, dijo.
El cansancio se reflejaba en los rostros de los padres de los dos melillenses, que reconocieron que no sabían qué más podían decir. “Ya no sabemos qué decir, sólo queremos saber qué ocurrió”, resaltaron. Los progenitores de los dos muchachos anunciaron, como ya adelantó El Faro, que han presentado un escrito en el tribunal internacional de La Haya. Los dos hombres dijeron que están a la espera de que sus abogados les confirmen que ha sido aceptado, aunque dijeron que todo apunta que sí.
A pesar de este nuevo paso, la sensación de los dos padres sigue siendo la misma que la de hace meses. Ayer volvieron a insistir en que no entienden por qué nadie les dice nada y recordaron que las autoridades marroquíes aún no les han devuelto las pertenencias personales de sus hijos.
Los dos hombres, arropados por familiares, amigos y algunos miembros de los partidos de la oposición, insistieron en que necesitan una explicación para tener algo de tranquilidad. Tal y como dijeron hace unas semanas en una entrevista concedida a El Faro, los padres de los jóvenes recalcaron que con o sin ayuda de las administraciones seguirán luchando hasta el final para que se aclare lo que ocurrió aquella tarde en Punta Negri.
Las palabras que dijo ayer el delegado del Gobierno, más que tranquilizarlos, lograron irritarlos aún más. “¿Por qué no nos dice eso mismo a nosotros? ¿Por qué no levanta el teléfono para explicarnos, al menos, en qué punto está la investigación? ¿Cómo es posible que nadie sepa nada diez meses después?”, se preguntaron los padres de los jóvenes fallecidos.
Los dos insistieron en que desde el pasado mes de diciembre nadie se ha puesto en contacto con ellos para darles ninguna noticia de en qué estado se encuentra el caso en estos momentos. Además, se preguntaron quién es el abogado que supuestamente está llevando la acusación particular que la Ciudad Autónoma dijo que iba a emprender ante los tribunales. “Nos gustaría que el presidente nos dijera quién es el abogado que lleva el caso, si es que se está haciendo algo, para hablar con él y que nos cuente en qué punto se encuentra”, dijo el padre de Pisly.
La desesperación de estos dos hombres y el resto de la familia de los dos chicos fallecidos va en aumento. Los padres de los muchachos reiteraron que continuarán concentrándose en la puerta del Palacio de la Asamblea cada día 27 para recordar lo que le sucedió a Emin y Pisly hasta que logren que se aclare. “Sabemos los nombres de los agentes que dispararon, la autopsia desveló que no hubo persecución, sólo queremos que esas personas sean juzgadas”, recalcaron.
Junto a los padres, familiares y amigos de los jóvenes también estuvieron en la concentración la vicesecretaria del PSOE, Gloria Rojas, el diputado socialista Dionisio Muñoz, el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Martínez, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y los diputados cepemistas Hassan Mohatar y Abderrahim Mohamed. El próximo mes de septiembre, si nada cambia, se repetirá la concentración frente a la puerta del Ayuntamiento de nuestra ciudad.