El senador del Partido Popular (PP) por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha asegurado este viernes que la ausencia de resultados por parte del grupo de trabajo que se creó en septiembre entre España y Marruecos para la reapertura de la aduana comercial –después de su cierre en julio de ese año– invita a pensar que “somos víctimas de una especie de estafa o engaño por parte de nuestro buen vecino”.
Pasados más de cinco años desde su cierre unilateral por parte de Marruecos, Otazu ha hablado de “cero resultados” pese a la voluntad política de la que presumen ambos países, que citan “dificultades técnicas” alegadas por la parte marroquí que no se han solucionado hasta ahora.
En este sentido, el senador popular se ha referido al viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, esta semana a Rabat, donde ha mantenido una serie de encuentros con su equivalente marroquí, Nasser Bourita, “con pocos resultados”, a decir de Otazu.
En lo referente a Melilla, concretamente, Otazu ha dicho que había habido “cero resultados más allá de un escueto comunicado de buena vecindad y de una declaración de que nos encontramos en el mejor momento de relaciones bilaterales entre España y Marruecos”.
Unas declaraciones, por otra parte, que son “habituales ya” y que “se vienen repitiendo desde la noche de los tiempos”, ha lamentado el senador.
Una luz
En este escenario, al menos, según Otazu, “hay una luz que se abre en el horizonte” en las relaciones con Argelia, otro país fundamental para España, porque “parece que se han iniciado encuentros comerciales entre empresarios españoles y argelinos”.
Hay que recordar que en Argelia no sentó bien que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, admitiera en marzo de 2022 la autonomía del Sáhara Occidental en Marruecos como “la base más seria, realista y creíble” para la resolución de un conflicto por la comunidad internacional que llevaba décadas encima de la mesa.
El PP espera que que la UE resuelva en marzo sobre la ley de amnistía a los políticos catalanes
Respecto a la proposición de ley para la amnistía a los políticos catalanes que organizaron el referémdum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017, “o, lo que es lo mismo, la ley de impunidad para los delitos cometidos por los independentistas catalanesa cambio de los siete votos de Junts que necesitaba Pedro Sánchez para su investidura”, Otazu ha informado de que el jueves la Presidencia del Senado –cámara en la que el PP cuenta con mayoría absoluta– cursó una solicitud de dictamen a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida popularmente como la Comisión de Venecia, sobre la ley de amnistía y su coherencia con el Estado de Derecho. Se traya de un órgano consultivo del Consejo de Europa que la Comisión Europea utiliza para analizar los estándares de la democracia en los países europeos.
Se espera estos días que la Comisión de Venecia se pronuncie sobre si la admite a trámite, en cuyo caso la resolución podría llegar en marzo de 2024, cuando aún se estará tramitando la proposición de ley en el Parlamento español. En cualquier caso, Otazu ha adelantado que el PP promoverá, también en el Parlamento Europeo, “todo tipo de iniciativas para revertir esta proposición de ley de impunidad” para los independentistas catalanes.
¿Y usted a qué se dedica, diputado?
Totalmente de acuerdo. Y siendo sinceros, también somos victima de engaño y estafa por parte de Rodrigo Rato, vicepresidente del gobierno ministro de economía y milagro económico de Aznar. La cosas hay q decirlas todas, Ortazu. No tapar nada ni a nadie y menos cuando ya estáis condenaos en firme por financiación ilegal del PPartido y sobresueldos en B y C con reparto de fondos públicos y titulaciones a vuestro antojo. Ni Alcapone en sus mejores momentos