La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha arrancado en Melilla con una bajada de pasajeros respecto al año pasado. En concreto, en la primera jornada de la fase salida han pasado por la ciudad 497 procedentes de Málaga y Almería, frente a las 842 que lo hicieron en el primer día de operación del año pasado. Esto significa que hay una reducción de casi el 41% en el número de viajeros.
Los datos publicados por Protección Civil indican que se produjo una importante bajada en la ruta de Almería, con sólo una rotación, frente a las tres el pasado año, y un total de 295 pasajeros, un 43,3% menos que en el ejercicio anterior. En el caso de Málaga, no obstante, hubo un incremento, con dos rotaciones en lugar de una y 202 personas a bordo de los buques, frente a las 166 de 2017, lo que supone un incremento del 21,7%.
Las cifras de este primer informe apuntan, además, que en esta primera jornada no ha habido ruta con Motril, una línea que el pasado año fue utilizada por 156 personas durante el 15 de junio.
En el cómputo general también se observa una reducción de pasajeros en esta primera jornada, con un 6,7% menos, al pasar de 5.843 a 5.636. El puerto donde más ha crecido la salida de viajeros ha sido en el de Tarifa, con un aumento del 62,3%.
El plan para este año
Hay que señalar que esta misma semana se ha presentado el plan para la OPE de este año en Melilla. La previsión es que la cifra de pasajeros sea similar a la del pasado ejercicio. Desde el día 15 está habilitada la explanada de Valenzuela para atender a las personas que llegan a la ciudad para cruzar a Marruecos.
Cabe recordar que tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como el máximo responsable del Puerto, Miguel Marín, han considerado en estas últimas semanas que el hecho de que lleguen menos viajeros de la OPE a Melilla es positivo para la ciudad, ya que entienden que estas personas no dejan ningún beneficio económico.
Mejor que no pasen por aquí. La mayoría son salvajes al volante y llenan el barco de malos olores y suciedad. No saben comportarse y no dejan ni un euro en la ciudad.
"Cabe recordar que tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como el máximo responsable del Puerto, Miguel Marín, han considerado en estas últimas semanas que el hecho de que lleguen menos viajeros de la OPE a Melilla es positivo para la ciudad, ya que entienden que estas personas no dejan ningún beneficio económico"
cada pasajero, paga por lo menos un billete de barco, este dinero benficia a las emresas de transporte, y asi puden mejorarse y ofrcer un mejor servicio a los melillence. este es el verdadero beneficio senorespoliticos