Once cruceros harán escala en Melilla este año, según ha informado la Autoridad Portuaria de Melilla, en una nota de prensa, en la que se felicitó por haber cerrado con éxito el calendario de escalas para 2022, lo que en su opinión, "supone el pistoletazo de salida para un futuro optimista de cara a nuestro Puerto y a la Ciudad, como escala para cruceros, especialmente los denominados lujo o ultra lujo".
Además, destacó que este año 2022 se convertirá en el ejercicio donde se materializarán los esfuerzos realizados desde el Puerto en los últimos tres años para entrar en el mercado de cruceros.
En este sentido, resalta que un punto de inflexión muy positivo son “las inmejorables ventajas que ofrece nuestro territorio como Ciudad”, bien ubicada en el Mediterráneo occidental, un clima semiárido todo el año con una temperatura media de 20 grados, un patrimonio único, una cultura fruto del mestizaje y unas ventajas fiscales únicas gracias a su situación fuera de la Unión Aduanera, sin olvidar el estar en África con la seguridad europea, siendo un plus en el panorama marítimo actual.
De momento hay 11 cruceros confirmados para este año, aunque aún podría ser alguno más, debido a los posibles cambios por el siempre presente covid, quedando pendiente la confirmación de algunas escalas. De ellas, el Puerto cree que existe una certidumbre muy positiva para llegar a buenos acuerdos que incrementarían el calendario actual.
Las navieras que vendrán serán Hapag-Lloyd, Oceania, Atlas Ocean Voyages, Seabourn, Fred Olsen y Nicko Cruises, siendo las más lujosas del mercado actual.
Está previsto que recalen en nuestro puerto buques de todo tipo, desde los Expedition Class de algo más de 100 metros de eslora y 200 pasajeros, a los Riviera y Bollete de 250 metros de eslora con más de 1.200 pasajeros.
Los fechas y buques previstos son los siguientes:
• 04/04/22 Insignia de Oceania, del Grupo Norwegian Cruise Lines
• 28/04/22 Hanseatic Nature, del grupo Hapag-Lloyd
• 02/05/22 World Navigator, de Atlas Ocean Voyages
• 09/06/22 Riviera de Oceania, del grupo Norwegian Cruise Lines
• 14/06/22 Ovation de Seabourn, del Grupo Holland America/Carnival
• 24/07/22 Sojourn de Seabourn, del Grupo Holland America/Carnival
• 25/09/22 Sojourn de Seabourn, del Grupo Holland America/Carnival
• 31/10/22 Riviera de Oceania, del Grupo Norwegian Cruise Lines
• 13/11/22 Vasco da Gama, de Nicko Cruises
• 20/11/22 Vasco da Gama, de Nicko Cruises
• 21/11/22 Bolette, de Fred Olsen
Igualmente, indican desde que el Puerto que para 2023, además de las navieras citadas, se tiene confirmada la escala del grupo Ritz-Carlton, lo que reafirma la tendencia de las grandes marcas en utilizar nuestra Ciudad como destino.
Por otra parte, tras la visita el pasado año del buque Riviera, la propietaria de este Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., ha remitido a la Autoridad Portuaria de Melilla la valoración positiva de los viajeros, que quedaron impresionados con la ciudad y muchos de ellos disfrutaron del hecho único, como es estar en el continente africano, pero aún en Europa.
Asimismo, el muelle de atraque les pareció excelente, limpio, había una agradable bienvenida en la pasarela con representantes locales, buena información turística y mucha seguridad e incluso policía, sintiéndonos realmente seguros
Por último, halagaron que había 2 autobuses locales que llevaron a los viajeros al casco antiguo. Del transporte elogiaron que estaba a tiempo, limpio y en muy buenas condiciones, siendo un punto muy apreciado por los viajeros.
El Puerto de Melilla destaca que sigue trabajando en el compromiso de fortalecer la captación del sector cruceros.
Mis felicitaciones a la Autoridad Portuaria por ponerse las pilas y no darse por vencida .
A malos tiempos nuevas ideas para salir de ellos .
Veo que el Puerto es la única administración que se está moviendo y con resultados , para afrontar la crisis , además de los cruceros , la creación de nuevas empresas con sus consiguientes mano de obra en sus instalaciones , como la del tratamiento de anacardos , la nueva empresa de vehículos eléctricos , la de venta de embarcaciones son el resultado de mover ficha y no andar siempre llorando de la crisis .
Ahora falta que el Gobierno de la Nación no ponga más palos en las ruedas de la línea con Argelia que tanto anhelan los comerciantes de Melilla y por fin dejar de pensar en Marruecos.