“Nunca en la historia hemos tenido más posibilidades de combatir la pobreza ni de recibir más fondos de Europa y de nuestro Gobierno que en estos momentos y nunca en la historia vamos a tener más oportunidades de plantear un modelo económico atendiendo a las circunstancias que nos rodean”. Con estas palabras aseguró ayer el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que se da ahora la oportunidad “para hacer los deberes” y de presentar al Gobierno central “el modelo de asistencia a nuestra ciudad”. Afirmó que probablemente Melilla va a recibir “la mayor ayuda en la historia de la democracia de Europa y de nuestro país”.
El líder cepemista indicó que tras 20 años de gestión del PP se ha visto que su modelo económico no era el adecuado y que se perdieron fondos importantes por esa administración que no fue buena. Dijo que el PP no defendió el Fondo de Suficiencia y Melilla perdió 70 millones de euros.
El presidente de CpM dijo que el modelo económico nuevo debe presentarse, ya no solo por las malas circunstancias económicas, sino porque ahora se puede aprovechar la crisis del COVID para ello. Apuntó que debe ser una economía del sector servicios, con el desarrollo del turismo y con inversiones. “El Gobierno de la Nación debe tomar conciencia del gran problema que tenemos a través de sus diputados”, aseveró.
Aberchán lamentó que los diputados de Melilla no dijeran nada de los 14.000 millones de euros que se iban a repartir en fondos no reembolsables y en cambio el PSOE haya logrado que se escuche a Melilla, como también la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri.
Aberchán recordó que el acuerdo del “Gobierno tripartito” era luchar contra la pobreza y apuntó que los presupuestos de la Ciudad iban encaminados a eso. Indicó que eran más de 9 millones de euros lo que se iba a destinar a las familias este año.
Y para ayudar en este sentido, el presidente de CpM felicita al Ejecutivo central por aprobar el ingreso mínimo vital porque es una forma de garantizar la igualdad y caminar para eliminar los desequilibrios que hay en la sociedad melillense.
El cepemista aseveró que entre este ingreso y todas las políticas que va a poner en marcha la Ciudad se va a combatir contra la pobreza.
Insistió en que la crisis de la COVID-19 debe ser una oportunidad para acortar los plazos en ese camino hacia la eliminación de la desigualdad.
Aberchán explicó que su partido va a hacer los deberes y hará las propuestas que tenga que hacer sobre este nuevo modelo económico para llevarlo al Parlamento. De hecho, indicó que las relaciones con Compromís son “exquisitas” y que este partido sería un vehículo bueno para hacer llegar las peticiones de CpM al Congreso. Es más, apuntó que estaba prevista una visita de Joan Baldoví, congresista de este partido a Melilla.
El presidente de CpM hizo un repaso a todos estos temas porque cree que el PP “está jugando en otra división, en la de recuperar el Gobierno local y no en la de ayudar y comprometerse con el pueblo de Melilla”. Y es que para Aberchán, la diferencia fundamental entre el Gobierno actual y el del PP es que “están para servir al ciudadano y dar vida y no para vivir de la política”.
Los sanitarios
Por otro lado, el cepemista aseveró que la mejor forma de homenajear a los sanitarios que han estado al frente de la lucha contra el coronavirus es “consolidar sus puestos de trabajo”, más que ofrecer la Medalla de Oro de la Ciudad, “que ya se hizo en su momento”. Afirmó que han sido los soldados en primera línea de guerra.
“Habría que reconocer su labor y la mejor forma y la más digna es consolidar sus puestos de trabajo. No es de recibo que en esta crisis que unos más que otros la han sufrido, pase este periodo y pierdan sus puestos de trabajo”, aseveró.
Indicó que CpM va a llevar a cabo una iniciativa, que dijo puede ser apoyada por otros partidos del Parlamento, para los que han estado trabajando y arriesgando su vida sin materiales necesarios se les consolide sus puestos de trabajo en una oferta pública de empleo.
Asimismo, recordó que fueron más de 38.000 euros lo que reunió CpM de donaciones entre los salarios de los diputados y consejeros para la compra de dos respiradores. Indicó que ayer miércoles llegaron al Comarcal y que ahora estaban siendo inspeccionados por los técnicos. Subrayó que se habían dado muchas dificultades para que este material llegara.
Contrato marítimo
Al margen de esta cuestión, Aberchán comentó que ya se debe recuperar el contrato marítimo, no solo por garantizar unos buenos transportes para los melillenses, sino también las ayudas, puesto que “los ingresos han mermado de forma significativa” con el cierre de la frontera, y los precios asequibles.
El sabotaje de Imbroda y sus secuaces no va a cesar. ¿Habéis contado con eso, Aberchán?
Sr. Aberchan;
No dice ud. nada coherente, lo de la nueva economia para Melilla con el turismo, es sencillamente una ineptitud politica, nadie viene a Melilla hacer turismo, nadie quiere ser cacheado e investigado en sus vacaciones. Al igual que Marruecos el que va no suele repetir al menos que sea musulman o español del sur. No obstante, como ciudadano de Melilla le invito a ud. y su presidente que dimitan por ineptos, no teneis ni idea como solucionar la crisis economica endemica que tiene la ciudad. Espero que al menos os bajeis los sueldos, que no os mereceis.
Esta ciudad debe quitar la pobreza en vez con solo dinero, con educación, el que cobre que se forme o trabaje, no dinero para comer como si fueran animales, es una falta de respeto al ser humano.
Y en cuanto a la ciudad tendremos que convertirla en ciudad universitaria de Europa en Africa para formar a todos los africanos para que ayuden a sus compatriotas de sus paises pobres. No queda otra, es un mercado global y nuestra ciudad no tiene espacio para otra cosa. Convertir todos los cuarteles en Universidades. Y ya es hora que empeceis a demostrar para que estais en el gobierno, para arreglar economicamente la ciudad.
Saludos a todos los melillenses, que somos la mezcla de españoles de todas partes nacidos en Africa.