El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lo dijo claro el pasado miércoles al referirse a la conformación del nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy.
El también senador por Melilla, transmitirá a los ministros correspondientes tres propuestas que tienen como finalidad la mejora de la economía local: la ampliación del puerto, terminar el nuevo hospital y construir un quinto paso fronterizo.
Precisamente por este último punto preguntó ayer El Faro a uno de los principales sectores que se verían afectados: los empresarios de la frontera. La Asociación de Comerciantes Acsemel aplaudió esta iniciativa. De hecho, su presidente, Abdeselam Mohamed, aseguró que si se dota de los medios suficientes, el sector puede ver incrementado su beneficio hasta en un 50%.
Más allá de los ingresos, destacó que un nuevo puesto fronterizo entre nuestra ciudad y el país vecino puede servir para reorganizar los cuatro ya existentes, evitando, por ejemplo, que el principal, Beni Enzar, se llene de comercio atípico y se sature por falta de fluidez.
Este hecho, según el dirigente de la entidad de comerciantes, puede servir para ‘europeizar’ el paso de Beni Enzar que, con el añadido de un centro comercial en sus inmediaciones, puede servir de atractivo turístico para personas de Marruecos.
Por lo tanto, una parte importante de la economía melillense se vería beneficiada de un quinto puesto fronterizo.
Más reacios se mostraron el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Estas entidades consideran que si ya falta personal en estos Cuerpos de Seguridad en Melilla, una infraestructura de este tipo acarrearía una mayor necesidad de efectivos.
Por su parte, la UFP opina que la medida es buena, pero reclama más agentes de Policía para ponerla en marcha.
Lo que parece evidente es que Melilla necesita estímulos para impulsar su economía. Otro paso fronterizo puede ser un muy importante revulsivo y todo un nuevo reto para la ciudad, que debe contar con el apoyo del Gobierno de la Nación.