El Ingesa ha incorporado esta semana un nuevo sistema de petición de analítica que aporta varias ventajas en la calidad del servicio y la seguridad del paciente.
El Ingesa ha implantado en el área de Salud de Melilla un nuevo sistema de petición de analítica, a través del sistema informático, que viene a sustituir el tradicional procedimiento que utilizaban los facultativos para solicitar las pruebas de análisis clínicos de los pacientes. Este sistema aporta claras ventajas desde el punto de vista de la calidad, la seguridad para el paciente y la eficiencia.
Así, las ventajas del nuevo sistema, que también se está implantando en Ceuta y ya existe en muchos hospitales del Sistema Nacional de Salud, redundan en la seguridad del paciente, en la calidad del servicio y en una mayor eficiencia en las pruebas.
Mayor seguridad del paciente porque se realiza una identificación inequívoca de éste durante todo el proceso de las analíticas, desde la prescripción, la extracción, el procesamiento de muestras y el vuelco de resultados.
Se incrementa la calidad como consecuencia de que al realizar las determinaciones por perfiles ajustados a los programas de salud de la cartera de servicios, existe seguridad de que no se olvida ninguna determinación necesaria para la atención al proceso y por último, se logra mayor eficiencia porque los perfiles analíticos están diseñados con reglas lógicas que permiten que, ante un resultado anormal de una prueba, el laboratorio genere una serie de determinaciones en cascada para completar el estudio del paciente. Asimismo, el sistema avisa de peticiones pendientes de extraer al paciente. Además, el sistema avisa de posibles duplicidades de peticiones de pruebas en la misma petición.
En Melilla, desde hace una década, las pruebas de laboratorio, las analíticas, están integradas en el aplicativo informático “Intralab-IntraHyT”, donde se almacenan todos los resultados de los pacientes tramitados por el laboratorio del Hospital Comarcal, con independencia de si esas analíticas se hacen en los centros de Ingesa o se envían a un centro concertado para hacer unas determinaciones concretas.
Esto permite que en el ordenador del facultativo una vez localizado el usuario, sea visible el histórico de todos los análisis clínicos que se le han realizado, análisis de hematología, de bioquímica, de microbiología. Es decir, el mayor acceso a la información sobre el paciente redunda en la posibilidad de prestar una atención de salud más adecuada, pues con ello se evitan pruebas innecesarias.