El sindicato lleva a cabo una serie de charlas para sanitarios y cuidadores de dependientes
Las nuevas técnicas neurológicas para personas con trastorno de desarrollo y el reiki son algunos de los temas que se abordan desde ayer en las II Jornadas de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes que organiza el Sindicato de Enfermería SATSE y la Fundación Funden junto con la Asociación de Trastorno Espectro Autista Melilla Avanza (Teama). El objetivo de estas conferencias es formar a los sanitarios de la ciudad y a los cuidadores no profesionales de personas con dependencia para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.
Ana Álvarez, componente de SATSE, explicó ayer a El Faro que el año pasado crearon unas jornadas sobre dependencia porque se está incrementado el número de personas que son dependientes debido a su avanzada edad. Estas charlas tuvieron un gran éxito de público y por ello, el sindicato ha vuelto a organizar este ciclo de conferencias. Aunque destaca que la dependencia va más allá de las personas mayores y que en estas jornadas se tratan casos de niños con enfermedades que les genera una minusvalía o de otras personas adultas que dependen de la ayuda de sus familiares para sus actividades diarias.
Las conferencias
Uno de los temas más llamativos de este ciclo de charlas es la conferencia sobre el reiki. Se trata de una técnica que se está utilizando en muchos hospitales españoles como ayuda a los tratamientos médicos. El reiki activa los diferentes mecanismos que tiene el cuerpo para la autocuración y por ello, se aplica, por ejemplo, a personas que están recibiendo tratamientos de quimioterapia para que les siente mejor esta medicación tan fuerte.
En el caso de estas jornadas, fue Álvarez quien hizo un repaso a las ventajas que puede tener el reiki para los cuidadores de personas dependientes, como una técnica de relajación, que les ayude a liberar el cansancio y el estrés de este trabajo.
También intervino ayer Javier Andrés Pavón, un melillense que ha creado el perfil de Facebook ‘Un escalón para ti, un muro para mí’, con el objetivo de poner la mirada en todas aquellas barreras arquitectónicas que se encuentra una persona como él en Melilla.
Otras terapias
Las charlas continúan hoy en el salón de actos de la Residencia de Mayores con temas, como ‘Psicología positiva y dependencia’, ‘El juego como herramienta terapéutica’ y ‘Cuidados al final de la vida’.
El curso de SATSE finaliza hoy con la intervención de la doctora especialista en neurobiología, Montserrat Palau, del Hospital Delfos de Barcelona, que hablará sobre ‘La estimulación magnética transcraneal y su aplicación en enfermedades neurológicas y trastornos del desarrollo’. Es una técnica no invasiva, que no produce dolor y que utiliza una corriente eléctrica para activar las neuronas de los pacientes.
Además, se han presentado a estas jornadas 20 trabajos de investigación de diferentes colectivos sanitarios de la ciudad y uno de ellos se llevará un reconocimiento del comité científico creado para su valoración.