El director de la Agencia Oficial de Noticias MAP de Marruecos, Khalil Hachimi Idrissi, ha asegurado este jueves en un artículo de opinión que el nuevo rumbo de las relaciones entre Rabat y Madrid "va a ofrecer perspectivas inéditas" a España "que nunca han podido imaginar en el pasado".
A su juicio, los españoles "verán que la historia, la grande, trata solo con hombres de Estado que tienen estatura y altura de vista, que tienen una visión de futuro audaz y que ponen a su país en la órbita de las grandes transformaciones geoestratégicas del mundo asumiendo sus responsabilidades".
Hachimi se muestra especialmente duro con quienes critican el cambio de posición de Sánchez respecto del Sáhara. "Los que hoy hacen un falso juicio al presidente Pedro Sánchez acusándolo de haber vendido los intereses de España creyendo en el plan de autonomía para el Sáhara marroquí, están equivocados", afirma.
El periodista, brazo fundamental del régimen alauita, defiende la unidad que debe existir entre los dos países vecinos y alerta a quienes se posicionen fuera de ese ámbito. "Se ven afectados por una ceguera estratégica que confina a la ignorancia sucia". Y advierte: "Para España no existe un plan B para una buena relación con Marruecos. Es una realidad intangible", señala en relación con la posición sobre la excolonia española.
Khalil Hachimi tiene claro que Marruecos "forma parte integrante" del futuro de España "por su proximidad, por su emergencia, por su potencial, por su historia compartida, por la profundidad estratégica que ofrece en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio".
Deja claro, asimismo, que "el doble juego, la hipocresía, el doble lenguaje, la lealtad a la geometría variable ya no son ua opción". "Ha llegado el momento de la clarificación estratégica y la construcción de relaciones sólidas, duraderas, leales y mutuamente beneficiosas. El tiempo de la duplicidad ha terminado".
Se muestra especialmente incisivo con quienes pretendan continuar "en el estancamiento de su posición sobre la cuestión del Sáhara" porque, según afirma, eso "pone en peligro los intereses vitales" de España.
"Seguir aferrados a posiciones en parte heredadas de una lectura 'franquista' obsoleta de las realidades del Mediterráneo, con sus persistentes rastros coloniales, no podrá conducir a una cooperación leal, profunda y fecunda con Marruecos, ni a un tejido de intereses mutuos que haga contraproducente o catastrófica cualquier posición hostil de uno u otro", explica.
Apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara por parte de España "es el precio del futuro". "El precio de la audacia, de la inteligencia y de la superación de un cierto 'pavlovismo' antimoro, cuando se trata de Marruecos, que, por desgracia, a menudo rebaja la cultura española a nivel que no es el legítimo de su cultura universal".
Recomienda a "muchos actores" de la vida política española que "salgan de su zona de confort" y se pongan "por fin a reflexionar sobre los verdaderos intereses de España y su lugar en su vecindad vital e inmediata".
Por último resalta el supuestamente negativo papel de los medios de comunicación españoles, a los que acusa de hacer "una caricatura" de la realidad marroquí. "Durante años han ensanchado la brecha entre los pueblos y engañado a su opinión pública sobre la realidad, ciertamente, a veces compleja de Marruecos. Han mentido también sobre la existencia de verdadera pasarelas y de auténticos puentes de comprensión entre las dos naciones, a las relaciones multiseculares, para construir un futuro sólido común".
Otro ingenuo que se cree sus propias palabras y no quiere, o no puede exponer la realidad de cómo es su país, porque no es libre y se la juega
Menudas perspectivas, sí... Yo le recomiendo a la NarcoDictadura feudal marroquí que salga de su zona de confort, que respete los derechos humanos, los derechos civiles, que cree empleos (dignos y a ser posible bien remunerados), que se lleve bien con sus vecinos (Argelia, España, la UE), que respete la voluntad del pueblo saharaui de decidir su futuro, que invierta en el Rif, que deje de promover que Marruecos sea un NarcoEstado, que haga de Marruecos un país habitable para que sus ciudadanos abandonen la idea y las intenciones de emigrar, que se respete la libertad religiosa (incluido el proselitismo o la opción de ser agnóstico y ateo sin que esto tenga consecuencias penales y sin que esto sea objeto de repudio social)... En fin, Mojamé, tú sabes: lo que viene siendo salir de la zona de confort tradicional marroquí, o sea, promover un régimen de libertades y de respeto a sus propios ciudadanos para que la gente no huya como ratas de Marruecos como viene haciendo desde el mismo momento de su independencia
¡Pacoooo! Seguirás siendo Paco, seguirás como la avestruz...
Totalmente de acuerdo con tu comentario , veo que eres una persona que conoces la realidad de Marruecos..
Buenos dias;
Muy bien Hakim, eso es lo que deseamos el mundo entero, que se dejen de monsergas y prediquen con el ejemplo.