En 1945, al término de la II Guerra Mundial, se celebró en Londres una conferencia de las Naciones Unidas para crear una organización educativa y cultural. Fruto de este encuentro y de las cenizas de la tragedia nació la UNESCO.
Esta reunión congregó a representantes de 37 Estados y gracias al impulso de Francia y Reino Unido, los delegados decidieron crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz con la finalidad de fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad e impedir una nueva tragedia. Al concluir la conferencia, los 37 Estados firmaron la Constitución que marcó el origen de la UNESCO. El documento entró en vigor en noviembre de 1946, tras ser ratificado por 20 países signatarios.
La Organización cuenta con 195 estados miembros y 10 miembros asociados. Estos últimos son territorios o grupos de territorios que no asumen por sí mismos la conducción de sus relaciones exteriores.
En 1958 se inauguró en París el edificio de la sede permanente de la UNESCO, aunque esta organización cuenta con delegaciones en diferentes partes del mundo.
La sede la UNESCO en Melilla se creó en 1996 a través de la Ley de Asociaciones. "Contamos con una gran cantidad de socios, algunos son socios y otros colaboradores, pero bueno, prácticamente todos los melillenses están implicados en nuestra labor", afirma su presidnete Juan Antonio Vera.
Dicha delegación, presidida por Juan Antonio Vera, docente en la Universidad de Granada, está muy implicada con esta organización: “Nuestra delegación está muy implicada con los objetivos generales de la UNESCO a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y a la hora de realizar nuestras actividades nos guiamos por las resoluciones, tanto de la UNESCO como de las propias como de las Naciones Unidas. No olvidemos que la UNESCO es un organismo inmerso dentro las Naciones Unidas. En este caso orientada a la educación, la ciencia y la cultura”.
Respecto a la presencia de la delegación de la UNESCO en Melilla, Juan Antonio Vera señala que: “Realizamos muchas actividades en Melilla, tenemos mucha vinculación con la ciudad y estamos muy presentes, por ejemplo, en las rupturas de ayuno. Siempre hay algún miembro fomentando ese principio de interculturalidad que queremos destacar también en Melilla. Creo que Melilla es un ejemplo para toda España y para muchísimos países. Hemos ido conformando este tipo de sociedad que es realmente enriquecedora. Lo importante es que convivimos en un espacio muy reducido, pero con un ánimo positivo de paz y formativo educativo y en esa línea nos movemos nosotros. Nos sumamos también a las actividades que realizan todas las comunidades y a otras entidades científicas y asociaciones civiles de Melilla. La UNESCO en Melilla es muy activa con los diversos actos que desarrolla”.
Uno de los eventos que realiza está enfocado al deporte: “Dentro de la organización tenemos varios departamentos con gente que también es muy activa. Por ejemplo, este jueves celebramos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, ya que es una propuesta del departamento de Formación e Innovación Educativa y destacamos esta propuesta. Se trata de una resolución de Naciones Unidas del 2013 para proclamar el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Este 2024, el lema de la UNESCO es ‘El deporte como promotor de sociedades pacíficas e inclusivas. Durante este acto vamos a galardonar a un profesor de Educación Física. No olvidemos que en Melilla tenemos la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte con lo cual nos viene como anillo al dedo. Lo cierto es que tenemos una matrícula muy alta y serán los próximos profesores de Educación Física, tanto en Primaria como en Secundaria”.
Desde 1996 hasta ahora han pasado muchos años y ellos no han caído en balde para Melilla: “Veo cómo ha crecido Melilla, hay un mayor reconocimiento a todo el tema de la interculturalidad. Nosotros aportamos también alguna cuestión científica. No olvidemos que una de las metodologías que utiliza la UNESCO es la internacionalización. De hecho este mes invitamos a dos profesores de fuera de Melilla”.
Entre las actividades previstas llevar a cabo destaca la conmemoración del Día del Libro: “Contaremos con la presentación de un libro de una escritora nacida en Melilla, pero que vive en Almería. No hay que olvidar que desarrollamos actividades en el ámbito de la UNESCO que es muy grande también en cuestiones de patrimonio, tanto material como inmaterial. También estamos vinculados con otras comisiones y convenciones de la UNESCO en el ámbito internacional como la de Patrimonio Cultural Inmaterial, claro. Somos unas doce asociaciones con nuestra propia dinámica de reuniones. También tenemos un departamento muy activo en el campo del arte con exposiciones, estableciendo contactos con pintores y escultores de México, Italia o Francia, entre otros países. Siempre estamos trabajando por el bien de Melilla”.