Finalmente no se produjo el corte que anunciaron los sindicatos marroquíes. CCOO pide explicaciones en Melilla por la inaplicación de la directiva durante siete años.
La normalidad fue la tónica imperante ayer en la frontera de Melilla a pesar del anunció que realizaron algunos sindicatos de transporte en Marruecos con el fin de cortar el tráfico de mercancías por la zona.
En este sentido, finalmente no se produjo ningún tipo de manifestación en la zona con lo cual los cortes no llegaron a entorpecer el paso de alimentos, sobre todo pescado y productos hortofrutícolas desde Marruecos ni mercancías desde Melilla, pues en principio se quería hacer coincidir la concentración con la llegada del barco de Melilla a esas horas, momento en el que algunos camiones se dirigen hacia este país.
Desde la Ciudad Autónoma, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró ayer que siguen esperando a que el Ministerio de Industria de una solución a los constructores de Melilla, con el fin de saber si van a tener que importar áridos y ladrillos desde la península o no, pues el abastecimiento de estos materiales con el stock existente durará pocas semanas.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar”, afirmó Conesa y matizó que los importadores de estas mercancías consideran que es mucho más barato traerlos desde Marruecos que desde la península.
En cualquier caso, recordó que el problema está en que esta norma llevaba siete años sin ser aplicada en Melilla sin que se hubiera dado una razón desde el Ministerio con lo cual a su juicio habría sido más apropiado que se hubiera instaurado un período transitorio.
“No sabemos por qué no se aplicó antes la normativa”, afirmó el portavoz del Gobierno y señaló que a lo mejor tenía que ver con el hecho de que Melilla es una zona fronteriza.
Desde CCOO en la ciudad también terciaron en el asunto al afirmar que había en juego unos 1.600 puestos de trabajo por lo que pidieron al Gobierno central que solucione lo más pronto posible este problema.
El responsable de este área, Rosendo Quero, preguntó en nota de prensa por qué no se había hecho nada en estos siete años en los que se debería haber aplicado la normativa.