-
AUGC considera “irresponsable” que delegación no aumente los efectivos policiales
El pasado martes, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunciaba que no se incrementaría el número de efectivos policiales presentes en Melilla después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. La decisión se tomó tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que participaron representantes de la Ciudad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Después de los ataques yihadistas sufridos en Cataluña, el nivel 4 de alerta antiterrorista existente en España, se ha “reforzado” en zonas de gran afluencia de personas. De esta forma, se ha evitado llegar al nivel 5, que implicaría el despliegue del Ejército en las calles.
Los responsables de Seguridad a nivel estatal consideran que el riesgo de amenaza terrorista sigue siendo grave, pero no hasta el punto de que militares tengan que tomar el mando de la lucha contra ese “enemigo invisible”, como en su día se definió a los integrantes de células terroristas.
El nivel de alerta antiterrorista ha quedado fijado, pues, en 4 reforzado, lo que, como ya se ha indicado, significa incrementar las medidas de seguridad en zonas con gran aglomeración de personas.
El Faro conversó ayer con fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quienes consideraron “irresponsable” la decisión de Delegación de no elevar la cantidad de policías y guardias civiles en Melilla.
La entidad subrayó que “con la amenaza terrorista, el refuerzo es más necesario que nunca”.
Aunque la asociación admitió que la seguridad plena “no existe”, consideró que una mayor presencia de guardias y policías tendría un efecto disuasorio sobre quienes pudieran estar planeando algún atentado terrorista.
No es la primera vez que asociaciones y sindicatos de las fuerzas de seguridad reclaman más efectivos. Ahora quizá tengan más razón.