El V Congreso de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO se ha llevado a cabo esta mañana y en él han participado tanto la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como el director territorial del Ingesa, Omar Haouari. En este contexto ha sido reelegida al frente de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Natividad Ramos, que ha subrayado su compromiso de luchar por los trabajadores tanto de la sanidad pública como privada. Por su parte, el secretario general de CCOO en Melilla y presidente del congreso, Paco López, explicó que hace cuatro años se realizaron unos cambios y el objetivo de esta nueva cita era consolidar las actuaciones de la federación en este tiempo.
López indicó que en estos cuatro años se ha aumentado la afiliación y también se han logrado firmas de convenios importantes para estos sectores. No obstante, la secretaria general de la Federación de Sanidad argumentó que la negociación colectiva “está muy parada”, por ejemplo, con el Ingesa y se ha podido ver con la resolución de forma unilateral de la bolsa de trabajo de esta institución.
Ramos aseveró que siempre van a apostar por la negociación colectiva y López apuntó que el director general del Ingesa va a dejar su cargo por jubilación. Desconocen qué persona ocupará este cargo tras su marcha, pero para el secretario general de CCOO en Melilla se abre una puerta a volver a retomar las conversaciones y llegar a acuerdos con la Administración.
Por su parte, Ramos explicó que ahora se van a centrar en otro aspecto importante como es la formación. De hecho, CCOO abrirá una academia en el edificio de los sindicatos y confía en sirva a los profesionales del sector.
Asimismo, la reelegida al frente de la Sanidad en este sindicato indicó que otro objetivo es aumentar la afiliación, sobre todo, teniendo en cuenta los avances en las obras del nuevo hospital que esperan que den más contrataciones y aumentos de plantillas.
Gran labor
Por su parte, la delegada del Gobierno destacó la gran labor que realizan los sanitarios y que ahora se valora aún más por parte de la ciudadanía tras la llegada de la crisis sanitaria por la Covid-19. Destacó la gran profesionalidad de los sanitarios y “una prueba de ello es lo que habéis demostrado en este año de pandemia”.
Moh remarcó que gracias al trabajo desarrollado en estos tiempos se ha visto lo “imprescindible” que son estos profesionales en nuestras vidas. Por ello, apuntó que era un placer estar como representante del Gobierno de España en este congreso porque su Ejecutivo hace siempre una apuesta por la sanidad pública. “La meta en común que tenemos todos es que la ciudad tenga la mejor sanidad posible”, aseveró la delegada del Gobierno central.
Asimismo, destacó que, desde la creación de CCOO en la ciudad, el objetivo del sindicato ha sido mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Apuntó que la Federación de Sanidad tiene ya dos décadas de vida y continúa en “la incansable labor” de mejorar la sanidad y de proporcionar mejores condiciones a sus profesionales para que todo lleve a una mejor calidad para los pacientes.
Moh apuntó que siempre ha sido fundamental la labor del sindicato, pero aún lo es más ahora en esta “época extraordinaria” que está marcada por una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo. “Vuestro trabajo no solo es necesario, sino que ya es imprescindible” y, por ello, agradeció esta labor.
Por último, la delegada del Gobierno tendió la mano a CCOO para trabajar en la mejora de la sanidad y subrayó que se contará con la colaboración de la institución para tener un sistema público y de calidad.