Melilla cuenta desde este martes con una nueva organización. Se trata de la plataforma "Por una frontera segura para una Melilla segura", integrada por los sindicatos y asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la ciudad. Esta plataforma será presentada públicamente a partir de las 11.15 de la mañana en el Hotel Rusadir.
Estas entidades representativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil llevan semanas expresando su preocupación por la forma en que abrirán las fronteras. Algunas, como el SUP, temen que se produzca una auténtica avalancha de marroquíes procedentes de Nador si no existe un control exhaustivo del tránsito de personas e incluso vaticinó que la presión migratoria vendrá no tanto ya por la valla como por los propios pasos fronterizos.
Sindicatos como la Unión Federal de Policía también ha expresado su preocupación por la situación porque entiende que habrá problemas de plantillas si la frontera abre con la dotación actual que tiene la ciudad.
Los representantes de la Policía Nacional coinciden en que son necesarios no menos de 100 agentes más para atender todos los servicios y, además, las fronteras porque, de lo contrario, la ciudad sufrirá las consecuencias en su propia seguridad.
Otras organizaciones, como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en la benemérita, también se sumaron a las voces que piden un control exhaustivo y mayor plantilla en la ciudad. "Seguimos sin medios suficientes, sin personal y con puestos fronterizos inoperativos", aseguraban hace unas semanas cuando se empezó a hablar de una pronta reapertura de la frontera.
Esta asociación llamaba también la atención sobre el escaso mantenimiento de la infraestructura fronteriza y sus instalaciones. En su opinión, no se ha tenido en cuenta que en la frontera de Melilla hay puestos fronterizos que se encuentran inoperativos desde marzo de 2020 y en todo este tiempo no se han reformado. "Años después continuamos a la espera", recalca la entidad.
La gestión de la frontera se realizara de forma chapucera como suele hacer este gobierno, sin estudiar, sin preparación, sin medios e improvisando. Para muestra ver las declaraciones de la administración, donde dan como dato que 91 trabajadores fronterizos tiene permiso de trabajo:
Como han conseguido despues de dos años de frontera cerrada.
No estarian residiendo ilegalmente en España despues de varias repatriaciones hechas desde la ciudad.
Como cruzan la frontera todos los dias para cumplir con los requisitos de no pecnotar en la ciudad, viajan todos los dias a MALAGA destino NADOR y NADOR, MALAGA, MELILLA.
Estos temas se estaran estudiando por parte de extranjeria, o fiscalia, a fin de que queden claro estos temas.