El coronel de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras, confirmó este lunes que las fuerzas marroquíes que custodian la valla de Melilla han registrado "muertos y heridos de extrema gravedad".
Al mismo tiempo denunció la "inusitada violencia" y el uso de "tácticas militares" que los migrantes que pretenden entrar a Europa saltando la valla de la frontera Sur emplean primero contra los agentes marroquíes y luego contra los guardias civiles españoles.
De hecho, en lo que llevamos de año la Comandancia de Melilla ha contabilizado ya más de 60 agentes de la Guardia Civil heridos de diversa consideración durante los asaltos a la doble alambrada.
"En 2021 son ya más de 60 los guardias civiles heridos en los asaltos al perímetro fronterizo en los que los inmigrantes no dudan en utilizar tácticas militares en su avance hacia Melilla y una violencia inusitada contra las fuerzas de seguridad marroquíes y, posteriormente, contra nuestras fuerzas de seguridad", señaló el coronel Sierras, durante el acto con motivo de la celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.
En ese contexto, el coronel de la Guardia Civil de Melilla envió un mensaje de agradecimiento a Marruecos por el apoyo que está prestando en la vigilancia de la valla y el control del flujo migratorio hacia Melilla.
"Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han tenido muertos y heridos de extrema gravedad. Sólo puedo agradecer el esfuerzo, lealtad y gran cumplimiento de su deber que Gendarmería Real, Ejército y Policía de Marruecos muestran día a día", añadió el coronel Sierras.
Hay que recordar que Marruecos ha condenado a 10 años de cárcel a 11 migrantes subsaharianos acusados de saltar la valla o pilotar pateras.
Fuentes marroquíes aseguraron a El Faro que las condenas se basaban en agresiones en la valla, donde incluso había muerto un soldado marroquí.
Por otra parte, no es la primera vez que la Guardia Civil de Melilla denuncia la aplicación de tácticas militares en el despliegue de migrantes que pretenden saltar la valla que separa la ciudad de Marruecos.
El caso más reciente se registró el 1 de este mes de octubre cuando la Delegación del Gobierno informó de un intento de salto protagonizado por 700 migrantes, que se acercaron a la alambrada "perfectamente organizados y utilizando tácticas militares, dividiéndose en grupos para disgregar a las fuerzas que vigilan el vallado".
Estoy de acuerdo, y es justo que cuando hay que agradecer a las fuerzas marroquies y espñolas su labor para frenar el salto ilegal de imigrantes, se haga publicamente y en medios de prensa. Y aunque muchos diran que para eso le estamos pagando a Marruecos, pensemos que España tambien recibe ayuda economica de la U. E. Y que para el profesional de las fuerzas de seguridad, este deber que conyeva el frenar a estas masas desbocadas y con instinto irracional, no le supone ninguna gratificacion economica que no sea la correspondiente a su salario mensual. Las recompesas son estatales. Por consiguiente, seriedad y respeto a estos agentes.
No se porqué cargas contra la articulista , de acuerdo que Marruecos controla la valla , para eso recibe muchos millones de Europa , no lo hace gratis.
Pero también hace la vista gorda cuando le interesa , dígame entonces lo que hizo cuando abrió las puertas cuando la crisis de Ceuta , dejando pasar a más de 10.000 marroquíes. Esto es lo que critica la articulista y criticamos la gran mayoría de Melillenses .
En cuanto a la justicia de allí deja mucho que desear , sino que se lo digan a las 2 familias melillenses que le mataron a sus hijos la gendarmería Real , para cuando se hará justicia.
Veo que no eres de Melilla y por eso no ves o no quieres ver la situación.
Los migrantes de ahora no tienen respeto por las fuerzas de seguridad tanto de Marruecos como de España , y la gran mayoría no vienen desnutridos sino que incluso vienen con sus teléfonos móviles de ultima generación y un cuerpo que ya lo quisiera para mí.