-
Así lo afirma El Barkani, en respuesta al último informe emitido por CEAR, que denuncia discriminación en las salidas del CETI l Cree que no se puede poner en duda el compromiso en la gestión migratoria
Muchos de los argelinos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tienen problemas para ser trasladados a la península porque tienen asuntos pendientes con la justicia. Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en respuesta a lo que recoge el último informe emitido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que critica la discriminación por razones de nacionalidad en las salidas de migrantes de estas instalaciones.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad dijo que no puede ponerse en duda el compromiso que ha tenido Melilla con la gestión de los flujos migratorios. El Barkani recalcó que uno de sus objetivos cuando llegó al frente de la Delegación era disminuir el tiempo de estancia media de los migrantes en el CETI. Señaló que actualmente no suelen estar más de tres meses en estas instalaciones, aunque reconoció que a veces se producen algunos problemas en los traslados. Destacó que se han gestionado más de 13.000 expedientes de asilo.
El Barkani insistió en que el trabajo que se hace en materia migratoria es muy importante y que se hacen grandes esfuerzos para mejorar la situación.
Hay que señalar que en el informe emitido por CEAR este martes se criticaban algunos problemas que supuestamente tienen marroquíes, tunecinos y marroquíes para ser trasladados a la península, algo que no ocurre con sirios o subsaharianos. Reconocía, eso sí, que es bueno que se haya reducido el tiempo de estancia media de los migrantes que viven en el CETI.
CEAR también lamentaba las dificultades que tienen los subsaharianos para poder acceder a la oficina de asilo habilitada en el paso fronterizo de Beni Enzar, así como el hecho de que no se permita la libre circulación por el territorio nacional a los migrantes que están en Melilla y Ceuta, algo que consideran irregular.
Las ‘devoluciones en caliente’ son otro de los asuntos en los que CEAR pone el acento. Considera que es ilegal y recuerda que instituciones como el Tribunal de Estrasburgo y el Defensor del Pueblo han insistido en que esta práctica va en contra de la defensa de los derechos humanos y no garantiza la identificación de los migrantes, por lo que no se puede saber si son menores de edad o si necesitan protección internacional.
El Barkani insiste en que no se está pidiendo el visado a los vecinos marroquíes que quieren pasar a Melilla
EEl delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió ayer en que el tratado de buena vecindad con Marruecos se está cumpliendo y no se está solicitando a los marroquíes que pasan la frontera que presenten el visado. El Barkani dijo, eso sí, que para que no se pida la documentación estas personas tienen que cumplir una serie de requisitos, no sólo ser de una localidad vecina. Reiteró que a la inmensa mayoría de estas personas se les deja entrar sin ningún problema. Además, recalcó que siguen avanzando para mejorar la situación de los pasos fronterizos y se mostró convencido en que cuando se pongan en marcha la frontera inteligente de Beni Enzar se solucionarán la mayoría de las complicaciones que se han venido produciendo en los últimos meses.
Hurrah, that's what I was searching for, what a data! existing here at this web site, thanks admin of this website.