“Moratinos puso los cimientos de la buena relación de hoy entre España y Marruecos”.
El ex ministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos fue premiado ayer en Rabat por la Fundación Diplomática marroquí por ser “un gran amigo de Marruecos” y por su “contribución a mejorar las relaciones hispanomarroquíes”. Esta fundación entrega estos premios a personalidades que han ayudado a mejorar la imagen de Marruecos en el mundo.
El presidente del “comité de sabios” que eligió a los premiados, el ex canciller Saadedin al Otmani, afirmó en la ceremonia que fue Moratinos el que “puso los cimientos” de lo que hoy es una “óptima relación” entre España y Marruecos.
Otmani agradeció particularmente al ex ministro español sus afirmaciones en una reciente entrevista a un diario árabe en la que apoyaba el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental con el que Rabat pretende enterrar para siempre la idea de la independencia de la ex colonia española y que se ha convertido en eje de su política exterior. También tomaron la palabra para ensalzar a Moratinos el ex embajador marroquí en España Omar Azimán y el ex vice ministro de Exteriores Yousef Amrani, hoy ambos en el Gabinete Real y ejerciendo de asesores para el rey Mohamed VI.
Por último, Moratinos expresó su emoción y gratitud al recordar que comenzó su carrera diplomática hace 30 años en Marruecos y afirmó que a lo largo de este tiempo ha visto en el país “progresos en la vía de la libertad, la democracia y la modernidad”.