El secretario de Organización de Coalición Por Melilla, Hassan Mohatar, manifestó ayer en declaraciones a El Faro que le parece “lamentable” la actitud del PSOE, que ha firmado un documento entre afiliados y Comité Ejecutivo para que no se lleve a cabo ningún pacto con la formación que lidera Mustafa Aberchán, tal y como aseguró la propia Gloria Rojas, presidenta de la Gestora socialista, en una entrevista concedida a este periódico.
En este sentido, Mohatar apuntó que en política nadie puede “cerrarse en banda” y añadió que más aún cuando desde CpM tuvieron distintas reuniones con los socialistas y su “generosidad fue hasta el punto de ofrecerles la Presidencia de la Ciudad sin nada a cambio y teniendo solo tres diputados”. Por lo que cree que “eso no es forma de obrar”.
Tras las elecciones locales del pasado mes de mayo y ante el panorama político que se avecinaba puesto que PP no había conseguido la mayoría absoluta, desde CpM mantuvieron reuniones con las distintas formaciones políticas de la oposición para poder alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. En dichas reuniones, Mohatar recordó que su formación pretendía ceder la Presidencia de la Ciudad a Gloria Rojas incluso teniendo tres diputados frente a los seis de CPM. Este acuerdo no se llegó a concretar y finalmente PPL y PP llegaron a un pacto para gobernar la Ciudad Autónoma.
Pacto CPM-PSOE
Hay que recordar que el pacto entre CPM y PSOE para unas elecciones generales se abordó en el año 2008 y gracias al mismo la formación socialista se comprometía a una serie de medidas que finalmente no se desarrollaron.
Todas ellas iban encaminadas a la búsqueda de alternativas para luchar contra el desempleo y la pobreza en la ciudad.
Por ello el cepemista recordó el acuerdo alcanzado hace dos legislaturas con el PSOE de cara a unas elecciones generales y señaló que “se nos engañó”, “no se cumplió el acuerdo alcanzado” y puntualizó que incluso dicho acuerdo se rompió por parte de PSOE en una rueda de prensa.
A pesar de ello señaló que “eso ya es pasado” y que de lo que se trata es de trabajar por los intereses de los ciudadanos de la mejor manera posible. Ante un posible pacto con los socialistas de cara a las generales, el secretario de Organización de CpM dijo que la formación que lidera Gloria Rojas ya se ha pronunciado por lo que apuntó que sería “harto difícil”.
De cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Mohatar señaló que aún no han decidido si se van a presentar a dichos comicios o si por el contrario van a apoyar a alguna formación política como ocurrió en elecciones anteriores con el PSOE u otros grupos de formaciones políticas. Esta decisión, añadió, se tomará a lo largo de este mes de octubre, que será cuando se reúna el Comité Ejecutivo de CpM.
Mohatar destacó además que en estos momentos todas las posibilidades están abiertas ya que no hay que perder de vista que su formación es autónoma, pero que no se suelen presentar a las elecciones generales.
Panorama político
Para el cepemista, los comicios al Gobierno central van a estar muy reñidos puesto que “el bipartidismo se acabó. El Gobierno que surja a nivel nacional dependerá de Ciudadanos y de Podemos”. Unas formaciones políticas “nuevas, lideradas por gente joven con ideas nuevas. Gente que está más en contacto con la calle” a diferencia de PP o PSOE.
Así, el futuro del panorama político a nivel nacional estará marcado, según CpM, por la ausencia de mayorías absolutas, una situación que Mohatar considera “buena”. “Creo que es bueno para la ciudadanía cuanto mayor entendimiento y diálogo haya”.
El secretario de Organización del principal partido de la oposición local no se aventuró a decir quién ganará las próximas elecciones generales, pero puso de relieve que la clave está en Ciudadanos y Podemos y destacó que lo que está claro es que el “bipartidismo” entre PSOE y PP se ha acabado y es hora del diálogo, concluyó Hassan Mohatar.