El rey Mohamed VI de Marruecos se felicitó este sábado del cambio de posición del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, que calificó de "claro" y "responsable", y afirmó que la postura sobre este conflicto es "el criterio de amistades y partenariados" para el país magrebí.
El rey Mohamed VI se refiere así por primera vez al cambio de postura de España, que el pasado marzo dijo que la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara constituye "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa". Mohamed VI cumple este domingo su 59 cumpleaños, que se considera como fiesta nacional en el país magrebí llamada "Fiesta de la Juventud", pero que se ha organizado por cuarto año consecutivo sin celebraciones oficiales.
Con motivo de esta jornada festiva, Mohamed VI indultó total o parcialmente a 588 personas condenadas por los diferentes tribunales del país.
En esta fiesta los medios del país dedican también especiales sobre los esfuerzos del monarca para apoyar y promover a los jóvenes.
La celebración oficial del cumpleaños del monarca se anuló en 2019 cuando un breve comunicado del Gabinete Real subrayó entonces que Mohamed VI dio la orden de no volver a celebrar la ceremonia oficial de su cumpleaños desde aquel año, sin dar más detalles.
Los observadores interpretaron entonces aquella decisión inédita como una medida de austeridad.
El cumpleaños del monarca coincide con otra fiesta nacional, "la Revolución del Rey y del Pueblo" que se celebró el sábado y que conmemora el exilio del abuelo del rey, Mohamed V, por el poder colonial francés en 1953 en Córcega y después Madagascar, y el comienzo del alzamiento nacional por la independencia del país.
Claro que se felicita con la bajada de pantalones de Sánchez con respecto al Sáhara y sin dar nada a cambio de su parte..
Espero que nuestro presidente aproveche esta oportunidad para exigir que se cumpla lo pactado.
Esperemos que con el cambio de este Gobierno y salga PP, con coalición esperemos de VOX, se vuelva a cambiar la postura que no debería haberse cambiado nunca.