-
La socialista defiende que la fluidez y la seguridad se ganará aumentando la plantilla de agentes
“Es imprescindible reforzar los pasos fronterizos de nuestra ciudad con Marruecos de manera inmediata”. Así lo aseguró ayer la representante de la Gestora del PSOE local Sabrina Moh, que solicitó un incremento de los medios humanos y técnicos para que los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) puedan hacer su trabajo en los pasos fronterizos de nuestra ciudad.
La dirigente del PSOE se refirió al “enorme volumen” de trabajo que tienen que afrontar los profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y al hecho de que “carezcan” del número de efectivos necesarios para hacer adecuadamente su labor.
“A lo largo de las últimas semanas y meses hemos escuchado a los representantes de los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil reclamar un refuerzo ante el enorme tránsito de vehículos y personas que se está viviendo en los pasos fronterizos”, recordó Moh.
La dirigente del PSOE argumentó que Melilla necesita que su frontera sea “segura y fluida y, para ello, hay que dotarla adecuadamente de medios”.
Precisó que el refuerzo de más personal no sólo es “imprescindible” para que los melillenses puedan acceder de forma adecuada al país vecino, sino que es “necesario” también para mejorar la seguridad de los propios agentes que realizan su labor en estos pasos.
Incidentes en la frontera
Moh se refirió a los diferentes casos que se han vivido en las últimas semanas. “El pasado miércoles un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional tuvo que disparar al aire un ‘cartucho de salvas’ para alertar a un vehículo que casi le embiste en la frontera de Beni Enzar”, se indicó desde el PSOE.
Para la socialista, “desgraciadamente no es la primera vez que tenemos conocimiento de que la integridad física de un agente de la Policía o la Guardia Civil corre peligro”. En este sentido, reclamó una mayor dotación de efectivos, para que desarrollen su trabajo con las “máximas garantías”.
Más impresiones
Pero se producen más sucesos en la frontera. El Faro publicó la semana pasada que dos porteadores se pelearon por un bulto en Barrio Chino. Uno de ellos acabó detenido y el otro en el hospital, donde recibió varios puntos de sutura en una herida.
La Ciudad y la Delegación del Gobierno apuestan por un mayor control en el número de porteadores para evitar las avalanchas e incidentes de este tipo.
También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirmó que es necesario limitar el acceso para las personas que se dedican al comercio atípico.
Para buscar una solución pide la constitución de una mesa de diálogo en la que todos los agentes implicados en este tema estén presentes, como la Ciudad, la Delegación del Gobierno, la oposición, los comerciantes y los sindicatos, entre otros.
En este sentido también se pronunció la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla, Margarita López Almendáriz, que subrayó que lo mejor es debatir entre todos los sectores qué se puede hacer y cómo afrontar el futuro de la ciudad.