La secretaria de Organización del PSOE de Melilla y vocal de la Comisión Ejecutiva Federal, Sabrina Moh, ha destacado en una nota de prensa "la apuesta del Partido Socialista por la defensa de la calidad educativa" y esto, dicen que ha quedado demostrado con medidas como el aumento y la estabilización de la plantilla docente, la construcción de centros educativos o los aumentos de cupos. "Todo ello frente a la política de recortes que mantuvo el Partido Popular durante sus años de Gobierno", critican.
En referencia a las declaraciones de la diputada del PP Isabel Moreno Mohamed, que tachó de “ridícula” la convocatoria de 30 plazas del Ministerio de Educación y Formación Profesional de este año para Melilla, Moh ha dejado claro que la popular demuestra “o un enorme desconocimiento sobre la realidad educativa” o bien, “trata de engañar a la ciudadanía melillense”.
“Si 30 plazas en un año le parecen ridículas, nos gustaría saber qué opinión le merece y qué calificativo emplearía para la convocatoria de 5 plazas ofertadas por su partido en los años 2011 o 2013 o las cero plazas que convocó el PP en el año 2012, o qué piensa sobre las 3 plazas que convocaron los populares en el año 2014 o de las 14 para el año 2017”, se ha preguntado.
Moh, que ha puesto de relieve la apuesta de los socialistas por los servicios públicos, ha recordado las plazas ofertadas desde que el PSOE tiene responsabilidades de Gobierno, como los 120 puestos de la convocatoria anterior o los 97 convocados en el año 2019. Tampoco ha pasado por alto la dirigente socialista las 435 plazas que se convocaron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Con respecto al cupo de docentes, la secretaria de Organización del PSOE ha recordado que el PP, cuando llegó al Gobierno en 2011, la “herencia” que recibió por parte del Gobierno de Zapatero fue de 1.321 profesionales de la enseñanza.
“Les debió parecer una cifra demasiado elevada porque, al año siguiente, la redujeron en 45 docentes, quedando el cupo en 1.276 profesionales para atender a todo el alumnado pese a la problemática de las altas ratios de la ciudad y no ha sido hasta el año 2018 cuando nos hemos situado en Melilla en una cifra similar a lo que se encontraron los populares en 2011, aumentando en solo 4 perfiles su oferta durante todo el mandato de Rajoy”, ha subrayado.
Frente al discurso del PP, que va cambiando en función de si están o no en el Gobierno, Moh ha recordado que cuando el PSOE estaba en la oposición pedía un aumento de cupo, algo que se ha cumplido al llegar al Ejecutivo, manteniendo actualmente, y por segundo año consecutivo, un aumento de 205 profesionales, pasando de 1.325 a 1.530 docentes.
Abandono
Por otro lado, Moh ha reprochado a la popular Isabel Moreno Mohamed que hable de “abandono sistémico” del Ministerio de Educación a Melilla cuando el “abandono sistémico” real es el que sometió el Partido Popular a la ciudadanía melillense.
“Abandono es reducir el cupo docente destinado a Melilla, abandono es no construir centros educativos, abandono es legalizar ratios más altas para reducir el número de docentes que impartan clases en Melilla, abandono es aprobar un Real Decreto que impedía que un docente fuese sustituido hasta que no pasasen 10 días lectivos, obligando a los centros a atender esas bajas con recursos propios. Todas estas medidas han sido adoptadas por gobiernos del Partido Popular”, ha insistido.
Medidas
Frente a los recortes y abandono del PP, la secretaria de Organización del PSOE ha destacado la labor que está llevando a cabo este Gobierno en materia educativa, como se demuestra con la finalización y puesta en marcha del antiguo Mercado Central, donde se alberga el Centro de Educación para Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio Profesional de Música; la construcción y puesta en marcha del IES Virgen de la Victoria; y la construcción del CEIP Gabriel de Morales.
También ha puesto en valor la mayor oferta de empleo público, situando la media anual en torno a los 82 docentes por convocatoria; el aumento de la oferta formativa en Formación Profesional; las inversiones en medios tecnológicos para paliar la brecha digital; y el aumento de cupo docente en más de 200 profesionales con respecto a la cifra más elevada del PP.
Moh ha destacado además la puesta en marcha de programas como el PROA+, con una dotación presupuestaria de 600.000 euros y cuyo objetivo es alcanzar el éxito escolar de todo el centro educativo con especial atención a los alumnos más vulnerables, así como la creación de las unidades de acompañamiento y orientación para apoyar la labor de los orientadores y PTSC en los centros educativos.
Medidas, ha subrayado la número dos de los socialistas locales, que han repercutido en asuntos tan importantes como el abandono educativo temprano, una cifra que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2018 alcanzaba una tasa del 29,5%.
“Tres años más tarde y gracias a la firme apuesta de este Gobierno por la educación pública, hemos conseguido la cifra más baja desde que existen registros, situándonos en un 10,5%, dato que nos sitúa como la sexta mejor región del país”, ha remarcado.
La secretaria de Organización de los socialistas melillenses ha puesto el acento en que para el PSOE, la educación es el principal motor del cambio personal y social, por lo que se va a seguir apostando por la dotación de recursos humanos y medios necesarios para seguir avanzando en esta materia.
“Seguiremos reiterando nuestro compromiso con la educación y recordando que todos los grandes avances en materia educativa en este país y en esta ciudad han venido y vendrán de la mano del PSOE”, ha concluido.
PSOE y PP os pasáis el tiempo bla,bla,bla,haciendo propaganda ,pero en realidad faltan muchos maestros ,as y varios colegios e institutos .Pregúntadñselo a los profesionales de la educación en Melilla.