Aseguró que no se ha le ha dado esta vez porque no era posible, aunque no explicó la razón
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró ayer que la fundación VIAS se llevará la Medalla de Oro de la Ciudad el año que viene. El consejero, que preside la Comisión de Cultura en la que se decide quiénes son las personas y entidades reconocidas con este galardón, aseguró ayer a El Faro que este año “ha sido imposible” entregar la distinción a esta organización, aunque no quiso precisar qué razón lo ha impedido. En cualquier caso, se mostró seguro de que en 2015 recibirán el premio.
Miranda respondió así a las críticas vertidas por CpM, y el resto de partidos de la oposición, sobre los criterios del Gobierno local a la hora de entregar estas medallas. Hay que recordar que CpM fue quien propuso el año pasado que se otorgara la distinción a esta fundación. En aquel momento, Miranda dijo que no podían dársela, pero se comprometió, tal y como reza en el acta de la sesión, a entregársela este año, por lo que los cepemistas votaron a favor de la concesión a las dos entidades elegidas por el Ejecutivo local, Once y Regimiento de Ingenieros. Sin embargo, finalmente este año VIAS tampoco será premiada.
Ante esta situación, los cepemistas denunciaron “la falta de rigor” de la Ciudad a la hora de entregar estos galardones y tacharon a Miranda de mentiroso. Asimismo, aseguraron que la única explicación que les dio el consejero era que una persona vinculada a la fundación estaba siendo investigada judicialmente, una razón que para CpM es insuficiente, más aún, indicaron, teniendo en cuenta que en el Ejecutivo melillense hay varios miembros imputados.
No obstante, Miranda no confirmó ayer que éste sea el motivo por el que no se haya entregado la medalla. El consejero aseguró que prefieren no entrar en esa cuestión y recalcó que no tiene dudas de que el próximo año será galardonada. “Nosotros nunca hemos dicho que no queramos darle la medalla a VIAS, sólo que ahora no es el momento”, apostilló.
En cuanto al hecho de que el próximo año, después de las elecciones, pueda haber una nueva corporación en el Gobierno que deje sin validez la promesa adquirida en la Comisión de Cultura, Miranda dijo que está “completamente seguro” de que el PP seguirá al frente del Ejecutivo, por lo que consideró que no habrá ningún problema para cumplir con lo acordado.
El consejero de Educación aclaró, además, que el año pasado ellos se comprometieron a estudiar esta idea, no a conceder la medalla. El popular insistió en que la fundación VIAS puede estar “totalmente tranquila” ahora de que en 2015 obtendrán este reconocimiento, una de las distinciones más importantes que se dan en nuestra ciudad.
Por otra parte, Miranda hizo referencia al hecho de que algunos partidos de la oposición hayan presentado ahora sus propuestas de entidades a las que entregarles la Medalla de Oro de la ciudad. El consejero señaló que no entiende que no se haya ofrecido ninguna opción en todo el año y justo ahora, que ya se ha decidido quiénes van a ser los galardonados, comiencen a salir nombres. Dijo que las propuestas que se han dado en estos últimos días serán estudiadas de cara al próximo año.
En cualquier caso, Miranda aseguró que la intención es siempre que estos galardones se entreguen con el mayor consenso entre todas las fuerzas políticas. Asimismo, dijo que cree que los elegidos para este año son totalmente merecedores delas medallas.
Las medallas se entregarán en esta ocasión a la Universidad de Granada, por el importante papel que tiene en nuestra ciudad, según indicó ayer Miranda. El otro galardonado será para un policía melillense que salvó a un hombre que había caído en las vías del tren en la estación de Chamartín.